Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden jubilados de Pemex mejoras en servicio médico

Foto Especial

Foto Especial

01 de Marzo 2019

Coahuila, 01 de Marzo de 2019

Por: Paloma Gatica

Cerca de 800 trabajadores y jubilados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la sección 36 en Saltillo y otros municipios de Coahuila, manifestaron su inconformidad por la falta de servicio médico, así lo aseguraron José Francisco López Padilla y Manuel Ángel Hernández, jubilados de Petróleos Mexicanos, quienes pidieron apoyo a los diputados locales para resolver esta situación.

Con pancarta en mano, los ex trabajadores que laboraron cerca de 32 años para la paraestatal se presentaron en el pleno del Congreso Local y alegaron que hace dos meses les suspendieron el servicio médico, por lo que han peregrinado de un nosocomio a otro en las últimas semanas, debido a que la petrolera nacional argumenta que no tiene dinero para cubrir esos gastos.

“Hemos sido atendidos por practicantes y ha habido mucha negligencia por parte de los hospitales, ahorita ya no tenemos farmacias, ni médicos, ni nada, tenemos dos meses con el servicio suspendido”, apuntaron.

Los jubilados agregaron que esta situación no es nueva, ya que tan sólo el año pasado el servicio fue suspendido hasta en cinco ocasiones.

“Al parecer, era por el cambio de gobierno, pero no puede ser por eso porque cuando estuvo Peña Nieto también fueron cinco veces en el año pasado que nos suspendieron el servicio médico”, recalcaron.

Pese a la constante suspensión de su servicio médico, los jubilados no han solicitado un amparo ante las autoridades federales, por lo que acudieron con los legisladores locales para pedirles apoyo.

“Cuando vino el presidente de la Republica quisimos verlo ahí en el 69 Batallón y se le entregaron unas pancartas con unos oficios, pero como estaba la aglomeración solo nos dijo adiós”, recordó Manuel Hernández.

Por otro lado, los afectados señalaron que el superintendente se niega a recibir a los miembros de la delegación, además los líderes del STPRM les han dado la espalda ante esta problemática.

Asimismo, agregaron que compañeros con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y otros padecimientos degenerativos, deben costear de su propia bolsa los gastos de sus tratamientos y atención medica de manera particular.

Aunado a ello, hay jubilados a quienes no les alcanza la pensión para cubrir el monto de las cuentas, lo que pone en peligro sus vidas y hasta el momento dos de ellos han fallecido por complicaciones en su salud y falta de atención médica.

“Tenemos ya dos decesos,por eso nuestra insistencia de que se nos respete y se nos dé el servicio médico, ya muchos se deshicieron de sus bienes porque ya no pueden con los gastos, entre trabajadores jubilados y transitorios, debemos rebasar los mil en todo el estado”, finalizó José Francisco López Padilla.