Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 20 de Junio 2019

Jueves 20 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden a Gobierno Federal interferir para un contralor municipal ciudadano

Foto: Especial Foto Capital Media
|
21 de Diciembre 2018
|
A pesar de que existe autonomía municipal y la figura compete sólo a los Ayuntamientos

Torreón, Coahuila / 21 Diciembre 2018

Por: Mariana Mejia

A pesar de que existe autonomía municipal y la figura de un contralor ciudadano compete sólo a los Ayuntamientos, el colectivo Participación Ciudadana 29 de Torreón se reunió con funcionarios del gobierno federal a fin de pedir su apoyo para impulsar esta iniciativa que buscan sea representada por un perfil ciudadano.

Ana Sofía Porras, presidenta de la organización, explicó que el encuentro se dio con Reyes Flores Hurtado, coordinador del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Coahuila y lo que se busca con esta nueva figura es la transparencia de los recursos y que se destinen efectivamente a los rubros adecuados.

Y es que de acuerdo a Porras López, desde hace un par de años, la organización que ella preside ha detectado una serie de irregularidades en cuanto a la contratación de servicios.

“Una contraloría por ciudadanos que cuide detalles, estar pendientes de que las licitaciones sean reales, que la información a quienes buscan la licitación sea justa para todos, que no haya empresas fantasma”, expuso.

Por citar un ejemplo, mencionó que han revisado productos que no existen, domicilios fiscales que no corresponden con el giro del establecimiento proveedor o las compras realizadas en otros estados de la República, en vez de contratar a gente de la localidad, aunque no se ha presentado alguna denuncia o señalamiento formal.

Refirió que de igual forma, en algunas ocasiones, las asignaciones de licitaciones están definidas desde tiempo antes, lo cual, deja en desventaja a los concursantes.

Expuso que Reyes Flores Hurtado se mostró abierto a la propuesta, ya que uno de los temas principales del nuevo gobierno es el combate a la corrupción.

Agregó que la idea es que una vez que inicie en el mes de enero del próximo año, el ejercicio fiscal del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se volverán a reunir para definir los rubros que comenzarán a revisarse puntualmente.

En ese sentido, declaró que le propusieron iniciar con el proyecto de drenaje pluvial e hidráulico que se contempla para la ciudad de Torreón puesto que les preocupa primero el recurso y segundo, los materiales que se emplearán para darle una solución a la problemática de las inundaciones, sin embargo, insistió en que hasta el año entrante se revisarían las opciones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Liberan ejidatarios oficinas de Conagua; caen funcionarios [Leer más]

Protestan vs STUAC en Saltillo y Torreón [Leer más]

Enamora la 'Leona Dormida' a 10 mil laguneros [Leer más]

Tendrá Hospital Universitario de Torreón clínica contra obes [Leer más]

Recomendados