Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Pide diputada intensificar plan vs bolsas plásticas

Foto: Alberto Gómez

Foto: Alberto Gómez

07 de Noviembre 2019

Saltillo, Coahuila / 07 de Noviembre 2019

Por: Alberto Gómez

A dos meses de que entren en vigor las reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente en Coahuila, que prohibe el uso de bolsas y popotes de plástico, la diputada local por el PRI, Diana Patricia González Soto, presentó un punto de acuerdo para solicitar a los 37 ayuntamientos, toda vez que en Saltillo ya se hace, se intensifique y fortalezcan las campañas de difusión, concientización y sensibilización sobre las alternativas a esta medida.

El decreto de ley fue publicado en el periódico oficial del estado el 15 de enero de este año, por lo que en 2020 entra en vigor esta iniciativa que tiene como objetivo regular el uso de estos artículos que afectan al medio ambiente.

González Soto señaló que el uso de bolsas de plástico es uno de los mayores problemas de contaminación a nivel mundial, “por ello la Organización de las Naciones Unidas está exhortando a todos los países a tomar medidas contra esta situación, con parte del desafío global por reducir y acabar con la contaminación”.

De acuerdo al programa “Sin bolsa de plástico, por favor”, que implementó el ayuntamiento de Saltillo hace unas semanas, se estima que tan solo en la capital se utilizan al año alrededor de 232 millones de bolsas de plástico.

Agrega que el utilizar una bolsa ecológica equivale a usar 288 de plástico al año, las cuales tardan hasta 400 años en descomponerse.

“Nos quedan prácticamente dos meses de sensibilización, ya que a partir del 15 de enero del próximo año los centros comerciales, tiendas del comercio, farmacias, así como otros negocios en nuestro estado ya no podrán proporcionar bolsas de plástico a los clientes, por lo que es importante que reforcemos campañas de promoción entre la población coahuilense, para que dejemos de usarla”, indicó la legisladora.

Precisó que el reto es mayúsculo, pero no imposible, por eso, dijo, es muy informar a la población del porqué de la prohibición, para que esté bien enterada, se acostumbre, y se sume a esta nueva cultura del cuidado del medio ambiente.

González Soto reconoció el esfuerzo del gobierno del estado, de cámaras empresariales y centros comerciales que están haciendo lo propio, tomando con gran seriedad y responsabilidad esta iniciativa.

“Un proyecto importante que me permito compartir, es el reconocer a nombre de mis compañeras y compañeros, la excelente campaña que el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, lanzó hace unas semanas, de manera conjunta con el cabildo para crear conciencia en la población sobre el uso excesivo de plástico… “Sin bolsas de plástico por favor”. Es el nombre de este proyecto que involucra en la comunidad en general”, manifestó.

Ante esto, la diputada lanzó un llamado al resto de los municipios para que intensifiquen las campañas de concientización y realicen acciones amigables para contar con ciudades más limpias y evitar con ello la contaminación.

“Sabemos que los grandes cambios originan siempre una fuerte sacudida a nuestra forma de pensar, o porque nos sacan de nuestra zona de confort, pero también sabemos que estas medidas son necesarias y urgentes para cuidar y proteger nuestro planeta”, finalizo.