Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pedirá sector LGBT respeto de policías a través de capacitación

Mario González Foto Capital Media
|
11 de Enero 2018
|
Durante la administración pasada se presentaron ocho denuncias contra abusos de la policía municipal de Saltillo contra transexuales, la comunidad LGBT

DAVID GONZÁLEZ

Al recordar que en la administración pasada se presentaron ocho denuncias contra abusos de la policía municipal de Saltillo contra transexuales, la comunidad Lésbico, Gay, Bisexuales y Transexuales (LGBT) pedirá una reunión con los nuevos mandos policiacos del gobierno municipal y exigirán capacitación a los elementos para fomentar el respeto a los derechos humanos de este sector.

Así lo dio a conocer Noé Ruiz Malacara, quien representa a la Asociación San Aelredo, que agrupa a la comunidad de diversidad sexual en el estado. Explicó que la inquietud derivó de las mujeres “trans” que en la pasada administración fueron objeto de detenciones arbitrarias, y eran víctimas de extorsión. Por ello, pidió una cita con el Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez, para plantear la situación con la población trans.

Noé Ruiz acudió a dejar el oficio ante la ventanilla de partes de la Dirección de Tránsito Municipal donde pedirán durante la reunión, entre otras cosas, capacitación para los elementos de seguridad. Además, se pretende dar a conocer a los policías cuál es la población LGTB, y que conocen sus derechos y obligaciones.

“Es una inquietud de la población trans, porque los más afectados son las mujeres, y ahorita pedimos la cita en la que nos acompañarán las chicas para platicar con él”. Recordó que los años anteriores se realizaban detenciones arbitrarias con delitos fabricados. Detalló que las multas eran de mil 600 pesos, y en los últimos meses las subieron a 2 mil 800, lo que representó un incremento de 45 por ciento, sólo para perjudicarlas. “Alegaban que se estaban prostituyendo y por faltas a la moral, y las detenían saliendo de un antro, del hotel o caminando por la calle”.

Precisó que en la administración pasada se interpusieron ocho denuncias de las que tres fueron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el resto directamente en la policía. Ruiz Malacara mencionó que al ver a una persona trans, constantemente los agentes policiacos piensan que está prostituyéndose, sin conocer a fondo esta preferencia sexual.

El activista comentó que se buscará que la nueva administración, y quien está al frente de la seguridad, conozcan los derechos en materia legislativa con las reformas en la que estos grupos son reconocidos y tienen los mismos derechos ante la sociedad. Reiteró el llamado a la policía municipal para que frene las detenciones de los grupos homosexuales que transitan libremente por las calles de Saltillo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pedirá sector LGBT respeto de policías a través de capacitac [Leer más]

Torre Eiffel lucirá colores de bandera gay en solidaridad co [Leer más]

Recomendados