Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ocupa Coahuila cuarto lugar en desaparecidos

Foto: Mario González Foto Capital Media
|
06 de Abril 2018
|

Saltillo, Coahuila / 06 Abril 2018

Por: Alberto Gómez/Lidiet Méxicano

Foto: Mario González

Con mil 659 personas no localizadas, Coahuila se coloca como la cuarta entidad a nivel nacional con el mayor índice de desapariciones con un promedio de 53 casos por cada 100 mil habitantes, según datos del reporte presentado por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres con corte hasta febrero de este año.

El análisis documenta desapariciones en 19 de los 38 municipios siendo Torreón la localidad con más casos al registrar 484.

La lista la sigue Saltillo, con 324; Piedras Negras, con 290; Monclova, con 130; Acuña con 108; San Pedro con 36; Matamoros con 24; Ramos Arizpe 20; Francisco I. Madero y Sabinas, con 23 cada uno; Nava 17; San Buenaventura, 12; Parras de la Fuente, con 6; Zaragoza y Villa Unión, con 4 casos cado uno; Candela, con 2 y Ocampo, Hidalgo y Arteaga, con uno cada municipio.

El informe destaca que a nivel nacional, cada dos horas ocurre una desaparición, si embargo, afirma, la situación queda siempre impune ante la poca colaboración de las autoridades.

Piden mayor colaboración

Tras ubicarse a Coahuila como la cuarta entidad con mayor índice de desapariciones, la directora del centro diocesano para los derechos humanos Fray Juan Larios, Blanca Martínez, exhortó a las autoridades a reforzar la colaboración para la búsqueda de personas.

Ante esto, la representante de la organización consideró que las cifras presentadas recientemente por la Fiscalía General del Estado, que señalan que de los 5 mil 300 casos de extravío en la entidad, sólo se han localizado a 3 mil 500, el resto es una deuda histórica que debería implicar la reparación del daño por parte del estado hacia las familias de las víctimas.

Y es que según la experta en el tema, las casi 2 mil personas que tienen formalmente su denuncia interpuesta ante el Ministerio Público, significa el 8 por ciento de la variable nacional, lo cual engrandece aún más el problema en la entidad y en todo el país.

“Calculando, pueden sumar más de 300 mil personas desaparecidas, cuando hay solo alrededor de 34 mil reportadas en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, (RNPED)” informó.

Cuestionó que en la Fiscalía General del Estado no haya un departamento que precise que rango de edad, sexo o características tienen las personas desaparecidas, lo cual es catalogado, dijo, como un problema serio para las asociaciones dedicadas al tema.

Recientemente, activistas iniciaron una coordinación con el Fiscal Gerardo Márquez Guevara para desarrollar mejores estrategias de búsqueda.

“Es importante revelar que pese a que hay bastantes pronunciamientos, tanto a nivel federal, como estatal en torno a que las desapariciones han ido a la baja, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas no deja de sumar más casos cada mes”, mencionó.

En la base de datos de Fray Juan Larios, hasta 2012, la mayoría de la gente desaparecida en Coahuila era de otros estados, sin embargo, de ese año a la fecha, la incidencia de desapariciones son de coahuilenses, gran parte es del sexo masculino que oscilan entre los 25 y 40 años de edad.

“La gente no denuncia por miedo, cuando lo llega a hacer, siguen registrándose como ausentes como secuestro, como trata, entonces al estar tipificados como otros delitos, no se reconocen como desaparición”, dijo.

No reconocen la desaparición como tal y a la vuelta del día las familias siguen buscando donde están sus familias y las averiguaciones previas están como otros delitos en algún escritorio de las unidades de la Fiscalía”, argumentó .

Martínez consideró que se requiere justicia, para primero por encontrar a los desaparecidos, pues no se puede haber justicia si no se sabe dónde están, pero tampoco si no se dice quién se los llevó, por qué, quieén lo permitió, qué hicieron con ellos y por qué se sigue manteniendo el problema.

“Esto implica el castigo a los responsables del nivel que sea, hay colusión de agentes estatales con el crimen organizado y mientras no se castigue a los responsables con medidas ejemplares y les den confianza a la ciudadanía de que la justicia existe, pues lamentablemente seguirán habiendo más víctimas de desaparición, ejecución y otros tipos de delitos”, subrayó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reportan otro abuso sexual en primaria [Leer más]

Desampara seguro a policías de Torreón [Leer más]

Admite Guadiana: ni reunión con Bartlett ni acuerdo [Leer más]

Tramitan al día 70 cartas de no robo de vehículos [Leer más]

Recomendados