Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Obligan a barberías a tramitar permisos sanitarios

Foto: David González Foto Capital Media
|
31 de Agosto 2018
|

Saltillo, Coahuila / 31 de agosto 2018

Por: David González

Ante los riesgos que podría generar el uso de navajas y otros utensilios en los negocios de barberías y peluquerías, la Secretaría de Salud en la entidad prepara acciones para regularizar a las los más de 5 mil establecimientos que, se estima, operan en Coahuila; y cuyos propietarios deberán cumplir las medidas de higiene, además tramitar un permiso de regulación sanitaria, advirtió Francisco Picazo Castro.

El subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, explicó que lo anterior obedece a la necesidad de tomar medidas preventivas por los riesgos que se presentan en negocios de este giro, como ocurre con  salas de tatuajes y piercing, en donde si no se sigue un adecuado procedimiento y se cuenta con un permiso especial, se pueden presentar problemas como infecciones en la piel, incluso contagio de hepatitis tipo C.

 

 

Desde hace alguos años, las “Barber Shop” se han ido posicionando en Coahuila, y se trata de locales  en donde, principalmente jóvenes se dedican a realizar cortes de cabello estilizado con tijeras, máquina y navaja, así como arreglar la barba y bigote a los caballeros apoyados con herramienta de filo con la que algunos realizan incluso obras de arte.

Sin embargo, debido al incremento de este tipo de negocios no existía una regulación de este tipo de trabajo a pesar de que los instrumentos requieren de un manejo higienico que evite el contagio de enfermedades por el contacto entre un cliente y otro.

El funcionario aceptó que no se tenía una reglamentación exclusiva para las barberías, pero ante el “boom” de estos establecimientos, se giró instrucciones del Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, para realizar una brigada de fomento sanitario en cada uno de estos comercios.

 

 

Picazo Castro señaló que el censo con el que cuenta la Secretaría de Salud es de más de 5 mil  de las llamadas “Barber Shop” en el que, subrayó, el 50 por ciento están instaladas en Saltillo y Torreón.

Recalcó que ante la alta demanda de este servicio, por ejemplo en Saltillo se detectan por lo menos cinco negocios por cada colonia o sector de la capital. Por ello, se decidió reglamentar su función para evitar riesgos sanitarios.

A través de un recorrido realizado por CAPITALMEDIA para conocer las prácticas de higiene de los encargados, se pudo conocer que los barberos no esterilizan sus tijeras por cada cliente y no son asiduos a las navajas desechables pues utilizan la misma hoja de barbero para todos sin ningún líquido esterilizante o desinfectante.

A partir de ahora los negocios  conocidos como barberías, tendrán que contar con un aviso de funcionamiento así como una tarjeta sanitaria y un curso de capacitación para cada uno de los barberos que laboren en un negocio que tendrá un costo de 370 pesos y será solicitado en esta dirección sanitaria.

Aunque epidemiológicamente dijo que no se han reportado casos relacionados con malas prácticas, enfatizó que hay temor de infecciones en la piel o temas más delicados como el contagio de hepatitis tipo C.

“Lo que checamos al llegar a estos  lugares es que tengan una ventilación e iluminación adecuada y que sus pisos y paredes sean de fácil limpieza; que estén libres de fauna nociva y que migren del uso de navajas fijas a las desechables”, explicó.

Pidió a los clientes que exijan a los barberos el cambio de navaja y la desinfección de sus instrumentos.

Por último reiteró la invitación a los dueños de estos negocios para que se acerquen a la Secretaría de Salud y tramitar estos permisos con los que podrán operar y en el que se regirán por normas sanitarias más estrictas en beneficio de sus clientes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Entrega Marcela Gorgón apoyos para la población infantil de [Leer más]

Rebasa Coahuila los 50 mil nuevos empleos en administración [Leer más]

Pierden 70% sueldo jueces acusados de corrupción [Leer más]

Buscan PTC para Escuela de Enfermería en Torreón [Leer más]

Recomendados