Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 29 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

“Luchan” por parar tráfico de armas

Foto Especial

13 de Septiembre 2019

Saltillo, Coahuila / 13 de Septiembre de 2019

Por: Rodrigo Flores

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, que en el país se han cometido más de 19 mil delitos con arma de fuego en lo que va del año, de los cuales, 135 han sido en Coahuila. 

El funcionario comentó que se tuvo la reunión con autoridades de Estados Unidos donde se tocó el tema de la migración, y el tráfico de amas, debido a que el 70 por ciento de éstas, proceden del país del norte, por lo que se busca congelar el tráfico, y prevenir los delitos del lado mexicano.

“El 70 por ciento de estas armas están relacionadas con compras en Estados Unidos, es decir, se adquieren allá, ingresan a nuestro territorio y los resultados son delitos cometidos con arma de fuego, por esa razón es la más alta prioridad en este momento, se manifestó que el objetivo de México sería congelar el tráfico de armas en la frontera”, dijo.

En esta reunión se pidió a las autoridades estadounidenses involucrarse en el tema, por lo que desde hace una semana se instaló el grupo binacional sobre tráfico de armas, donde se hará una revisión mensual para tomar medidas en contra de este delito.

“México va a estar publicando por mes cuántas armas de procedencia de Estados Unidos están vinculadas a delitos, para que tengamos una referencia de cómo esto se va reduciendo y lleguemos a la meta de congelar ese tráfico de armas; desde julio México propuso operaciones para el control de armas en cinco puntos a lo largo de la frontera”, agregó.

Los puntos de control estarán ubicados en la frontera con San Diego, El Paso, Laredo, McAllen, y Brownsville, esto debido a que el 41 por ciento de las armas procedentes de los Estados Unidos, entran por Texas, comentó el Secretario.