Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Invertirán 10.8 mdp en apoyo a guarderías

Foto Especial

Foto Especial

26 de Abril 2019

Saltillo, Coahuila /  26 de Abril de 2019

Por: Paloma Gatica  

Con una inversión de 10 millones 800 mil pesos, el gobierno del estado buscará que los padres de familia de Coahuila, que dejaron de llevar a sus hijos a la estancias infantiles por falta del recursos federal que apoyaba con este servicio, retomen la asistencia de sus pequeños a las guarderías y así, las madres a sus trabajos.

El secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Francisco Saracho Navarro, detalló que el Gobierno del Estado firmará hoy un convenio con rrepresentantes de las guarderías y los padres de familia del estado, para entregarles un apoyo mensual de 150 pesos por niño y un apoyo extra de igual cantidad que se sumará a los 800 pesos que, desde la semana pasada comenzó a entregar el gobierno federal y de este modo los niños que dejaron de asistir a las guarderías regresen.

“Se va a celebrar un apoyo más con las dueñas de estas estancias y con padres de familia, si anteriormente recibía novecientos cincuenta y ahora son ochocientos pesos, se les va a complementar los ciento cincuenta pesos para poder igualar los novecientos cincuenta, y además ciento cincuenta demás, va a ser un apoyo de 300 pesos por niño” señaló.

Además de esto la Secretaría de Salud y la de Educación Pública estarán asesorando y apoyando con cursos de capacitación y actualización a las dueñas de las estancias para ofrecer una atención integral a los niños.

El funcionario reveló que de las 231 estancias infantiles que existen en Coahuila, 39 de ellas han cerrado porque los padres de familia ya no llevaron a sus niños, algunos por la falta de solvencia económica al tener que dejar de trabajar para cuidarlos.

Por lo que se estima que al menos 6 mil niños serían beneficiados con este apoyo que se entregará directamente a las guarderías y que será controlado por el gobierno del estado mediante comprobación de la asistencia de los menores, con mínimo cinco horas diarias a estas guarderías.

Al respecto, el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís, manifestó su preocupación respecto a las guarderías, por la deserción y la rotación de personal que provocó el que muchas madres de familia dejaran de trabajar.

“Dejaron de ir a trabajar por falta de un apoyo y recursos para dejar a sus hijos en la guarderías o que eso implique cambiar de turno, cambiarse de empresa para poder tener otro turno y dejar a sus hijos con algún familiar y eso el que podamos tener algún índice de rotación o de deserción, pues siempre nos ha preocupado y estamos trabajando en coordinación con el sector laboral y con el sector empresarial para que no suceda” dijo.