Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Habitantes de Torreón beben agua potable "contaminada" con material cancerígeno

Foto: Mariana Mejia Foto Capital Media
|
11 de Abril 2018
|

Torreón, Coahuila / 11 Abril 2018

Por: Mariana Mejia

Juan José Gómez, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón reconoció que entre el 95 y 98 por ciento de la tubería hidráulica del municipio está elaborada con asbesto, material que dijo es nocivo para la salud de los consumidores, porque puede provocar cáncer.



“Quiero que sepan que ese tipo de material, de asbesto, está prohibido, no puede traer agua limpia porque produce cáncer, es una línea que es muy vieja”

Como la red de agua potable está instalada desde hace mucho tiempo, el funcionario municipal indicó que este problema, lo padece la mayoría de los ciudadanos.



“La mayor parte de la ciudad tiene esto, porque pues anteriormente se usaba el asbesto, era lo que usaba y a partir de hace 15 o 20 años  ya no se usa”

Sobre la posibilidad de cambiar la línea hidráulica de agua potable, el gerente de la paramunicipal, reconoció que no se tiene planeado un proyecto para sustituirla.

Las anteriores declaraciones fueron emitidas después de dar a conocer los trabajos de reparación que se realizan en la colonia Campestre La Rosita, después de que se rompiera el pasado 8 de abril un tubo de asbesto precisamente por su antigüedad.


“La fuga se suscitó por la antigüedad de los materiales utilizados en la red; para repararlo se realizó un cambio de tubería de agua potable. La obra se ejecutó en vivo, sin cortar el suministro de agua para no afectar a la zona con una falta del líquido” se explicó


Sobre el tema, Rafael Zuno Sandoval, miembro de la organización Encuentro Ciudadano Lagunero (ECL) consideró que si la tubería es de asbesto, debería cambiarse.

“Nosotros desde siempre hemos manifestado que en realidad, es una tubería ya muy antigua, la cuestión es que muchas veces el agua se contamina por las mismas fugas y cuando llega a las casas es cuando generan algunos problemas para la salud”, destacó.

Indicó que tiene conocimiento de que el asbesto es un producto que generalmente ha sido desechado desde hace tiempo por los problemas que genera a la salud.



Consideró importante que las autoridades revisen con profundidad el material con el que están hechos las tuberías inducidas en el municipio y el estado de las mismas.

Reiteró que de acuerdo a la ley, el tener agua de calidad y libre de cualquier tipo de bacteria es un derecho humano fundamental.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Tiene Coahuila gran oferta educativa [Leer más]

Placido Domingo le cantará a Torreón [Leer más]

Avanza reingeniería del Sector Salud [Leer más]

Cruzada contra el cáncer es una prioridad [Leer más]

Recomendados