Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Falta de TLC frena inversiones: GIMSA

Foto: Especial

Foto: Especial

28 de Octubre 2019

Monclova , Coahuila / 28 de Octubre 2019

Por: Guadalupe Pérez

Mientras no se resuelva el Tratado de Libre Comercio y ante la desaceleración económica internacional, es difícil contemplar invertir o aterrizar proyectos previstos, indicó Gerardo Benavides, presidente de Grupo Industrial Monclova.

Así estamos desde hace un año y nada, y yo lo he dicho y lo vuelvo a repetir, mientras no exista un Tratado de Libre Comercio, el crecimiento del país va a ser nulo”, preciso.

Benavides indicó que los números macroeconómicos indican que ha sido un mal año, en donde la industria de la construcción tiene una baja de cerca del 25 por ciento en este 2019.

Para bailar se requiere de dos y el Tratado de Libre Comercio es una negociación entre tres países, y mientras los tres países no se pongan de acuerdo, mientras que los tres países no estén a gusto con las nuevas reglas y la nueva renegociación, pues es muy difícil llegar a un acuerdo, pero por lo que veo en las noticias, el gobierno americano ya está a punto de aprobarlo, entonces es cuestión de tiempo, yo veo este año como un año difícil, de retos, de consolidación, pero de poco crecimiento”, puntualizó.

Para 2020 dijo que lo que tiene solamente es “esperanza”, ya que, si el TLC no se da, será difícil que la industria pueda crecer y esto paraliza proyectos, así como tampoco crecen los mercados.

Yo creo que se debe esperar un desempleo, pero el problema no es el desempleo, sino que la economía no crece, para que la economía de México crezca necesita de alguna manera ser llevada como consecuencia de la economía de Estados Unidos, porque mucha de la industria mexicana exporta”, añadió.

Mencionó que la opción que les queda es seguir pendiente del mercado y aprovechando oportunidades, en el caso de la promoción empresarial que está haciendo el Gobierno del estado, dijo es importante, sin embargo, debe cuidarse tanto la industria local ya establecida como el mercado local.

Hay una desaceleración en el mundo, Alemania está cayendo en una crisis, Europa está en una crisis, Estados Unidos pues más o menos ahí va y Canadá también, México no está exento de esto, yo no creo que ahorita se le pueda llamar una recesión, sino más bien es solo un desacelere”, declaró.

En el caso de la región Centro, negó tener conocimiento de la situación de Altos Hornos y su posible venta, sin embargo, dijo que cualquier decisión que tome el consejo de administración de la siderúrgica será para salvaguardar la empresa.

En el caso de las filiales de GIMSA, como REBASA, continúan teniendo proyectos de colaboración, así como también le compran hacer y aunque no se han cancelado proyectos, tampoco han crecido.

En el caso de Grupo Industrial Monclova, precisó que siguen trabajando con mil 500 gentes en Tampico en plataformas marinas, en donde tienen actualmente tres proyectos, uno de estos el de Dos Bocas, al cual contemplan próximamente llevar mano de obra de la región Centro.