Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exigen partidos al TEPJF reposición de candidatos

Especial Foto Capital Media
|
24 de Mayo 2017
|
Esperan que se revoque la orden de sustituir aspirantes por mujeres

La resolución de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitida al “cuarto para las 12” para que los partidos que integran la coalición Por un Coahuila Seguro, a excepción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reemplacen a sus candidatos por mujeres para así cumplir con el concepto de equidad de género ha causado un gran sorpresa y desconcierto entre los institutos políticos y los propios candidatos.

Aunque el tiempo apremia y resultaría difícil pensar que el tribunal pueda tomar una resolución favorable, la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Coahuila, afirmó que buscará que la autoridad electoral federal reponga a su candidato a la presidencia Municipal de Monclova, Armando de la Garza, antes del 31 de mayo, la fecha límite de cierre de las campañas electorales.

Su líder y diputado federal, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, consideró que lo “oscuro” de la resolución son los criterios que adoptaron para señalar que no se cumplió con la equidad de género.

“Cuando acudimos al Instituto Electoral de Coahuila se nos entregó la constancia de que todo estuvo bien; nosotros vamos en Coalición y en el caso concreto llevamos cinco candidatos, tres mujeres y dos hombres, pero el criterio ahí fue que porque fue un ‘bloque no debía ser mujer ahí’. Es una injusticia”, precisó el legislador.

Rodríguez Mendoza dijo que esperan que el recurso de reconsideración en la sala regional de Monterrey lo atraiga el Tribunal Superior, quien es la máxima autoridad para determinar lo conducentes.

“Conforme a derecho, creemos que se están violentando los derechos político electorales de Armando de la Garza y consideramos que tenemos altas probabilidades de que el Tribunal, que deberá sesionar el jueves, considere esta circunstancia”, sentenció.

Además, agregó que “la experiencia nos dice que partiendo de esa premisa, resolverán a nuestro favor”, sentenció.

Mencionó que aunque faltan solamente 10 días para que concluya el proceso electoral en Coahuila, esperan que el fallo pueda llegar antes del 31 de este mes, fecha límite para lograr la revocación por parte de la Sala Superior.

Según Javier de Jesús Rodríguez por lo pronto entrará al quite la candidata a síndica de mayoría, Wendy Domínguez, pero dentro de la inconformidad piden resolver en calidad de “extrema urgencia”, por el proceso que está a término.

El legislador agregó que esto se trata de una resolución infundada por parte de los magistrados.

Culpan al PAN

El candidato del Verde Ecologista de México a la alcaldía de Monclova, Armando de la Garza, aseguró que impugnará el dictamen emitido por el Tribunal Electoral en torno a la sustitución de su candidatura para que su partido cumpla con la paridad de género.

Al respecto, el aspirante a la presidencia municipal, manifestó que redoblará el trabajo en su campaña y aseguró que un partido político no puede violentar los derechos ciudadanos, y que no le van a “tumbar” la candidatura.

A través de sus redes sociales, el también empresario monclovense acusó al Partido Acción Nacional de querer ganar “con la pluma” lo que dijo, no son capaces de ganar en las urnas.

“Es una clara violación de los derechos de los mexicanos, las elecciones se ganan con votos, no con artimañas electorales, el PAN no puede violar esa máxima que tenemos los mexicanos”, sentenció.

De la Garza Gaytán aseguró que el PVEM postuló solamente a cinco candidatos a alcaldes en el estado, específicamente en Frontera, Viesca, Francisco I. Madero, Parras y Monclova; en los tres primeros casos, señaló, se nominaron a mujeres y en los otros dos a hombres, con lo que cumplió con el concepto de equidad de género.

“El PAN está tratando de quitarme a como dé lugar de la contienda porque les estoy pisando los talones”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban Consejo Municipal de Protección Civil en Torreón [Leer más]

A 10 mdp de alcanzar meta de recaudación del predial en Ramo [Leer más]

Se reúne rector de UAdeC con estudiantes que viajarán a Texa [Leer más]

Invitan a Foro de Inclusión para la Transformación Social [Leer más]

Recomendados