Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Destaca Coahuila como la cuarta entidad más impune de México

Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Marzo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 14 Marzo 2018

El estado de Coahuila,  destacó este martes, como la cuarta entidad más impune del país, al darse a conocer  “El Índice Global de Impunidad México 2018” que  advierte que el sistema de justicia en México se encuentra al borde del “colapso”.

El estudio, elaborado por cuarto año consecutivo por la Universidad de las Américas de Puebla(UDLAP) utiliza 32 variables relacionadas con la eficiencia y la estructura del sistema de justicia, para calcular un indicador de impunidad tanto a nivel internacional, así como nacional y por estado.

El informe señala que en terminos practicos Coahuila “no tiene un sistema de justicia” luego de que en la entidad se registran al año 45 mil 158 delitos, pero sólo se condenan a 728 personas por dichos actos.

El Índice Global de Impunidad México 2018 advierte que a nivel internacional existen un promedio de 16 jueces por cada cien mil habitantes, mientras que en México el promedio es de 3.9 jueces, es decir cuatro veces menos. 

Y es que mientras en otras entidades del país se tienen hasta cuatro jueces por cada 100 mil habitantes, en Coahuila, la falta del 50 por ciento de ellos hace que la impartición de la justicia no sea rápida y expedita, lo que hace prácticamente imposible resolver los más de 173 mil expedientes abiertos que tiene el poder judicial a enero del 2018.

Así lo reconoció para Capital Coahuila  la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas Cantú, al señalar que para resolver la carga de trabajo se requieren cuando menos 50 jueces más para apoyar el trabajo de los 73 ya existentes que laboran actualmente en los juzgados de lo familiar y penal en la entidad.

Cárdenas Cantú aseguró que parte de la problemática de impunidad en Coahuila surge por la falta de recursos pues aunque de 2017 a 2018 se registró un incremento en el presupuesto destinado al Tribunal Superior por más de 144 millones de pesos, el dinero no alcanza.

 

A México también le falta personal que investigue los delitos. En los últimos dos años el promedio de agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes cayó de 33.9 a 31.1; mientras que la tasa de policías de investigación (ministeriales) bajó de 5.31 a 4.97 solamente señala el informe.

“Los ministerios públicos estatales están sufriendo un deterioro estructural y de sus capacidades humanas frente al aumento de los delitos y de la población en el país.” Indica el análisis.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Coahuila se convierte hoy en la sexta entidad que permite el [Leer más]

En tres años Coecyt ha recibido más de 65 mdp por multas a p [Leer más]

Carlos Recio, una mirada al pasado [Leer más]

Sopesarían prueba PLANEA con otras evaluaciones en Coahuila [Leer más]

Recomendados