Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Desaparece la UTC carrera de geriatría

Especial Foto Capital Media
|
17 de Noviembre 2017
|
Por falta de matrícula sólo egresó una generación

La Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC) “desapareció” para este ciclo escolar la recién creada carrera de Técnico Superior en Geriatría, luego de comprobar que fue poca la matrícula, además de que no era vocación de la institución, donde los estudiantes buscan más ser ingenieros industriales, de gestión, mecatrónicos y de logística, reveló el rector de la casa de estudios, Jesús Contreras Pacheco.

El funcionario aseguró que, en este momento, en la UTC están en un procedimiento de análisis de esta carrera técnica, pero también de la de nanotecnología, que no tiene mucho “auge” en el ánimo de los alumnos, luego de que las empresas establecidas no tienen todavía bien estructurado un departamento de investigación.

“Nosotros, la universidad, está buscando apostarle mejor a las carreras que se relacionan con la vocación de la región, que es netamente industrial y automotriz, porque eso es lo que se requiere en este momento en el sector productivo; tal vez más adelante logremos permear en otros temas”.

La carrera de Técnico Superior en Gericultura –de dos años– fue aperturada por la Universidad Tecnológica de Coahuila apenas en el ciclo 2015-2016.

Sus 18 egresados salieron en junio de este año y se ubicaron, de acuerdo al rector, en el Hospital de Geriatría y en el Centro Estatal del Adulto Mayor, donde actualmente prestan sus servicios.

Contreras Pacheco dijo que la intención de abrir la carrera era generar una especialidad única en el país, en la formación de expertos para atender a las personas de la tercera edad, ante la urgente necesidad de velar por la vejez.

“Nosotros firmamos un convenio con el gobierno del estado, las secretarías de Salud y Educación; lo lamentable es que no muchos se inscribieron, logramos sacar la generación, pero por el momento será la única que preste el servicio, no se contempla reabrirla próximamente, porque estamos enfocados en aportarle a la industria”.

De acuerdo con datos de Salud, en Coahuila sólo hay 16 profesionistas en esa área y de ellos solamente dos están titulados como geriatras para atender a una población de adultos mayores que supera casi 300 mil.

Dentro de los principales padecimientos que viven las personas de la tercera edad en Coahuila se encuentran la diabetes, hipertensión arterial, cáncer, enfermedades cardiovasculares y en menor grado la osteoporosis, por lo que sí era indispensable tener profesionales que apoyaran en su atención.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban Consejo Municipal de Protección Civil en Torreón [Leer más]

Se reúne rector de UAdeC con estudiantes que viajarán a Texa [Leer más]

A 10 mdp de alcanzar meta de recaudación del predial en Ramo [Leer más]

Invitan a Foro de Inclusión para la Transformación Social [Leer más]

Recomendados