Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Darán dos años de cárcel a quien agreda a policías

foto Especial

foto Especial

19 de Junio 2019

Saltillo, Coahuila / 19 de Junio de 2019

Por: Paloma Gatica

Este martes el Congreso del estado aprobó la iniciativa de Reforma al artículo 341 bis del Código Penal de Coahuila, en la que plantea sancionar a quienes agreden a policías hasta con dos años de prisión y de 200 a 500 días de multa.

El dictamen presentado por la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, relativo a la iniciativa por el que se adiciona el artículo 33 141 bis al Código Penal de Coahuila, planteada por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño fue aprobado sólo por 16 de los 24 legisladores que asitieron a la sesión, pues los ocho restantes ya no estaban en el Pleno al momento de la votación.

“Una vez que entre en vigor la reforma aprobada, se impondrán de seis meses a dos años de prisión y de 200 a 500 días de multa a quien ejerza violencia contra un miembro o integrante de las instituciones de seguridad pública, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar a omitir algún acto propio de su cargo o realizar uno contrario a sus deberes oficiales”, señala el dictamen.

Estas medidas se tomarán con el objetivo de proteger la integridad de los policías en la entidad, debido a que en los últimos años repuntó la difusión en redes sociales, videos donde se observa cómo las personas agreden a los elementos de seguridad pública sin recibir algún castigo.

“Así como existen sanciones para los servidores públicos y de corporaciones que cometen abuso de autoridad, igualmente es necesario que se sancione a ciudadanos que lesionan o que agredan a servidores públicos que buscan prevalecer el orden y la calma”, señaló el diputado Marcelo Torres.

El presidnete de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, recordó que los elementos de la Policía, en uso de sus facultades, son los encargados de asegurar el orden y el bien común en la sociedad.

“Lamentablemente hemos visto en algunos años cómo las personas agreden impunemente a los miembros o integrantes de instituciones de seguridad pública o agentes de tránsito y vialidad”, finalizó.