Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Dan mal manejo a residuos electrónicos en bodegas de la SEC

Foto Especial

Foto Especial

25 de Junio 2019

Saltillo, Coahuila / 25 de Junio de 2019

Por: David González

En la descacharrización de las bodegas que hicieron este lunes trabajadores de la Secretaría de Educación, olvidaron separar el material reciclable pues más de 17 toneladas de fierro viejo y basura electrónica fueron apilados juntos. 

Había mesabancos, juegos infantiles, escritorios, una estufa, radiograbadoras, televisores y otros aparatos electrónicos cuyos componentes suelen ser nocivos para el cuerpo humano por lo que se debe tener un correcto manejo de los residuos.

Según un recorrido de CAPITALMEDIA por las bodegas de la SEC este lunes comenzaron las labores de recolección del material y fue enviado a las bodegas de la secretaría por David Berlanga en Campo Arredondo.

Se pudo apreciar que había computadoras, impresoras, televisoras, y diversos objetos hasta una estufa, por lo que se debió tener un control de lo que se resguardaba para evitar que hubiera un inccidente.

Descacharrización de bodegas

#Local Empleados de la Secretaría de Educación estatal, realizaron sin la precaución de separar el material reciclable, la descacharrización de sus bodegas donde se juntaron más de 17 toneladas de fierro viejo pero también basura tecnológica

Publicado por Capital Coahuila en Lunes, 24 de junio de 2019

 

Dos camiones tipo torton con las siglas de esta dependencia fueron llenadas al tope con la basura electrónica y fierros viejos sin que los trabajadores tuvieran cuidado en el manejo de residuos peligrosos.

Y es que en las maniobras donde participó media docena de empleados, muchos de estos electrónicos se quebraron, esparciéndose los restos en este lugar cercano a las oficinas de inspección sureste y de los centros de atención múltiple, los CAM’s.

Algunos de los empleados dijeron que estos desechos irían a dar a una bodega de patrimoniales ubicada en el bulevar Fundadores, por lo que dejarían limpias estos lugares de resguardo.

Tanto a la industria como a los particulares les obliga la ley a no tirar este tipo de electrónicos sino llevarlos a un centro de recolección como el Bosque Urbano o el Chapulín. 

Se sabe que al ser un grave problema de salud la inadecuada disposición final de aparatos electrónicos y eléctricos que al ser desechados en tiraderos públicos y entrar en contacto con el medio ambiente, sus elementos químicos liberan emisiones dañinas para la población, se pretende que a partir del 2020, todos los fabricantes, importadores y comercializadores se hagan cargo del reciclaje de aparatos que concluyan su vida útil, abran al público módulos o centros de recepción.

Por otra parte, senadores anunciaron hace unos días en la Ciudad de México que previo al próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre, someterán a votación reformas a la Ley General de Gestión Integral de Residuos a efecto de establecer esta obligación.