Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Costará 59 mdp transición de juntas de conciliación

Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Diciembre 2018
|
Se contempla que estén operando en el transcurso del próximo año

Saltillo, Coahuila/ 14 Diciembre 2018

Por: David González

En Coahuila, la conversión de las Juntas de Conciliación a Consejos costará alrededor de 59 millones de pesos y se contempla que estén operando en el transcurso del próximo año, anunció el Secretario del Trabajo Román Alberto Cepeda González.

Aclaró que en la migración de una oficina reglamentada a la nueva ley del trabajo llevará a tener Consejos y Juntas abiertas al mismo tiempo en lo que se realiza el cambio.

“Lo que queremos es acortar los tiempos porque el costo que tendrá  la formación de las seis juntas y abrirlas y equiparlas como Centros, costará alrededor de 59 millones de pesos”, explicó.

Cepeda González dijo como antecedente que la reforma constitucional  a la Ley Laboral, del 28 de febrero del 2017, implica no solo el cambio de nombre de las juntas de conciliación y arbitraje por el de Centros, sino que éste va más al fondo.

A su vez, resaltó que en éstas se buscará que se privilegie la conciliación por encima del arbitraje y el contar con el personal altamente calificado y lograr dejar atrás a quienes no estén preparados para esta labor.

Lo anterior luego del problema que ya es común en las Juntas como es el coyotaje donde abundan los “seudo abogados” que les quitan dinero a los trabajadores bajo la promesa de conseguirles una indemnización justa, pero que en la práctica es gratuito este proceso.

Cepeda González destacó que en Coahuila urge arrancar con la apertura de estos centros con el fin de evitar altos costos que tendría al tener las fechas encima.

El funcionario comentó que esta está todo listo para hacerlo, pero que sólo están en espera de que el Congreso de la Unión apruebe y se publique la Ley secundaria en la materia, para arrancar con la apertura de uno o dos de los seis Centros de Conciliación y Arbitraje que habrá en la entidad.

Destacó que los cambios a fondo en estos organismos  estarán contemplados en dicha Ley secundaria, porque la reforma sólo incluye la creación de los Centros  y que la justicia laboral pase al Poder Judicial.

Mencionó que además en la entidad ya están destinados los recursos para el pago de quienes serán los jueces laborales.

En tanto que estos Centros de Conciliación y Arbitraje, tendrán  un consejo tripartito integrado por el Gobierno del Estado, los trabajadores y el sector empresarial.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Destinarán más recursos a servicios públicos [Leer más]

Costará 59 mdp transición de juntas de conciliación [Leer más]

Requiere UAdeC 120 mdp para terminar obras [Leer más]

Genera Coahuila más de 48 mil empleos formales [Leer más]

Recomendados