Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 17 de Enero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Convoca MARS trabajar juntos para fortalecer los valores

Foto: Especial

14 de Enero 2020

Torreón, Coahuila / 14 de Enero 2020

Por: Redacción

Ante los hechos registrados en un colegio particular de Torreón, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, convocó a la sociedad lagunera unirse y evitar que un hecho como éste se vuelva a repetir.

Al encuentro acudieron empresarios, representantes de instituciones educativas, de medios de comunicación, líderes religiosos, de diversas cámaras, padres de familia y todos aquellos que pueden incidir en la vida cotidiana del entorno.

En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo detalló que la finalidad de este diálogo abierto y frontal es generar mesas de trabajo para fortalecer los programas municipales y estatales dirigidos al ámbito familiar.

Hoy, la convocatoria es porque se deben retomar los valores desde el interior de la familia, toda vez que el hecho se desprende de un entorno no adecuado en el ámbito familiar”, aludió.

Insistió en que la realidad es que debe prevalecer la unidad, y como sociedad se deben retomar esquemas novedosos que permitan llegar al interior de las familias, tal como son los protocolos de prevención.

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, compartió que desde el primer momento se actuó con responsabilidad para poner orden y tratar de coadyuvar para salvaguardar la integridad de los infantes.

Sentenció que no puede haber operativos que no partan del respeto a los niños y las niñas, del respeto a los padres de familia; dijo que los padres de familia son corresponsables de programas como el de Mochila Segura.

Código Naranja

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila, compartió que desde el 10 de enero se activó el protocolo Código Naranja, con el que preparan a hospitales, quirófanos, unidades de cuidados intensivos, médicos y banco de sangre para hacer frente a una contingencia de esta índole.

Como siguiente paso, 24 horas después del hecho se activaron equipos multidisciplinarios de salud mental para dar un seguimiento estricto a la salud de los lesionados.

En tanto, Higinio González Calderón, Secretario de Educación del Estado, puntualizó que desde la dependencia que encabeza se implementan diversos programas para prevenir.

Tal como el Programa Nacional de Convivencia Escolar “Mochila Sana y Segura”, que además de preventivo es formativo y busca crear un ambiente de convivencia sana y pacífica, explicó.

Detalló que consiste en la implementación de brigadas de directivos, docentes y padres de familia para detectar el acceso del uso de objetos que pudieran poner el peligro la seguridad de la comunidad estudiantil.

A la pregunta de qué se quiere hacer en el futuro, advirtió que intensificar las acciones de capacitación en los protocolos de actuación para las situaciones de riesgo e iniciar la segunda etapa de capacitación para los primeros respondientes.