Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Construirán 350 cuartos contra el hacinamiento

Foto: Especial

Foto: Especial

18 de Diciembre 2019

Saltillo, Coahuila / 18 de Diciembre 2019

Por: Paloma Gatica

Con el objetivo de combatir el hacinamiento en la entidad, la Comisión Estatal de Vivienda (CEV), en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda y el Gobierno del Estado, se otorgarán cerca de 350 cuartos completos a familias que así lo requieran, informó Ricardo Aguirre Gutiérrez, titular del CEV.

Son cuartos completos, no son de tres muros pegado a casa, y son en área urbana, el próximo año estamos integrando una propuesta de 350 cuartos, ya tenemos el recurso del estado, ya el gobernador Miguel Riquelme nos autorizó la parte estatal, y estamos platicando con la doctora Edna Vega, directora nacional de la CONAVI para que nos autorice la parte federal”, reiteró.

Ricardo Aguirre manifestó que se trata de un programa social muy importante, con la cual se pretende erradicar el hacinamiento que existe en la entidad, enfocándose en familias completas que viven en uno o dos cuartos.

En este contexto, el funcionario adelantó que una vez que se tengan los estudios socioeconómicos y de vivienda correspondientes, por parte de la Secretaría de Inclusión se invitará a los alcaldes de los 38 municipios de Coahuila para que participen en el programa.

Desarrollo social o Secretaria Inclusión ellos tienen los padrones, tienen los levantamientos y las encuestas, ellos en coordinación con los municipios hacen los estudios y ya nosotros nada más nos asignan la persona”, explicó.

En este caso por ejemplo Inclusión, Saltillo y Ramos, hacen los estudios, y nos dicen esta es la persona (beneficiario); el próximo año, Inclusión junto con los treinta y ocho alcaldes preguntan a quienes les interesa, son cuartos con un valor de entre 55 y 65 mil pesos, donde el municipio pone del 35 al 40 por ciento” continuó.

El funcionario detalló que el resto del valor del cuarto lo paga por un lado el gobierno federal y por otro el gobierno del estado, mientras que el beneficiario únicamente paga el 5% del valor total de la construcción.

Este año se construyeron 170 cuartos completos, e incluso el gobierno del estado pagó la parte que le correspondía al beneficiario, que es del cinco por ciento, porque no les daba tiempo de pagar en dos meses y se tenía que aprovechar el recurso; pero la idea es retomar el programa en febrero de manera regular con los 350 cuartos”, apuntó.

El también ex alcalde de Ramos Arizpe estimó que para ejecutar la totalidad del programa se requiere una inversión tripartita de entre 18 y 20 millones de pesos.