Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cierran albergue de migrantes en Piedras Negras

Foto Especial

Foto Especial

20 de Febrero 2019

Piedras Negras, Coah., 20 Feb (Notimex).- Con el traslado de un grupo de familias a la Casa del Migrante “Frontera Digna”, concluyeron las acciones integrales de atención a los más de mil 800 centroamericanos que permanecieron en un albergue de esta ciudad durante dos semanas, tras su recorrido en caravana desde el sur del país.

Autoridades municipales reconocieron y agradecieron a las dependencias de los tres órdenes de gobierno y organismos no gubernamentales el apoyo otorgado para atender de forma ordenada y con un trato digno a quienes permanecieron en el lugar.

Una caravana de unos mil 800 migrantes centroamericanos arribó Coahuila donde fueron recibidos en los municipios de Saltillo y Arteaga, para posteriormente llegar a esta frontera desde el pasado 4 de febrero en que fueron concentrados en un albergue acondicionado para su atención.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que por parte del estado, se erogaron tres millones y medio de pesos para apoyar la estancia de los migrantes, a lo que se le suma el apoyo de empresarios y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Resaltó el apoyo de las dependencias estatales que estuvieron al pendiente de las necesidades de la población migrante en abrigo, comida, medicamento, recreación, empleo y expedición de tarjetas para su residencia humanitaria temporal en el país.

Los integrantes de la familia Quintanilla Hernández, formada por Omar, María y sus hijas Katherine, de 11 años, y Michelle de siete, originarios de Honduras, de donde emigraron el 14 de enero pasado, fueron de los últimos en salir del albergue, agradeciendo las atenciones de autoridades federales, estatales y municipales.

El Ejército Mexicano, en coordinación con el DIF Coahuila y Municipal, ofrecieron cerca de siete mil raciones diarias de comida, elaborada en la cocina comunitaria instalada en el refugio y operada por militares, y la cual el lunes partió del lugar.

De igual forma, la Secretaría de Salud de Coahuila realizó las últimas certificaciones médicas de las personas que hasta ayer se encontraban en el albergue. Durante dos semanas se mantuvo la brigada de atención con consultas médicas, aplicación de dos mil vacunas y dotación de medicamentos, así como la verificación de las condiciones sanitarias del lugar.

Por indicaciones del Secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez, se continuará al pendiente de quienes se encuentran en otros albergues de la ciudad.

A su vez, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal concluyó también los operativos de vigilancia las 24 horas en el albergue y sus alrededores, y se reabrió la vialidad del libramiento Manuel Pérez Treviño a la circulación.

En tanto que personal del municipio de Piedras Negras estuvo a cargo de retirar colchonetas, mobiliario y equipo utilizado para que los migrantes provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua estuvieran en las mejores condiciones.

El albergue estuvo coordinado por el General Gumaro Cabrera Osornio, Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, con apoyo del Secretario de Seguridad Pública del estado, José Luis Pliego Corona.

El presidente municipal de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, quien con apoyo de la iniciativa privada facilitó las instalaciones de la antigua empresa MACESA para habilitarla como refugio temporal.

NTX/LBR/GAV/GVG