Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan empoderar a habitantes de la Villa de Bilbao

Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Octubre 2018
|

Viesca, Coahuila / 7 Octubre 2018

Por: Dámaris Peña

Mediante diversos proyectos de organismos de la iniciativa privada, se busca empoderar a los 450 habitantes que integran la Villa de Bilbao, población ubicada al suroeste de Coahuila, en la Comarca Lagunera.

Esta Villa se reconoce como parte del pueblo mágico de Viesca por las emblemáticas Dunas de Bilbao, un paisaje frágil e imponente que se extiende sobre 17 hectáreas en el desierto de Coahuila, administradas por los habitantes de Villa.

La iniciativa de rescatar esta zona natural y empoderar a los habitantes nace de la inquietud de Imelda Ortíz Widen, presidenta de la Fundación Imelda Widen que tras 10 años de tener un acercamiento con la región descubrió que esta región está olvidada por las autoridades y a pesar de que se promueve como un destino turístico no cuenta con las adecuaciones para recibir turistas y desarrollar su potencial cultural.

“La primera vez que fui hace 10 años me impresionó tanto y no entendí como es que no han detonado turísticamente, después tras un viaje a Dubai entendí como es la logística para atraer a turistas a este tipo de lugares desérticos. Hoy en día me sigue sorprendiendo la poca atención que se le da y la falta de promoción a su turismo y brindar una oferta cultural diversa”, explica la doctora.

La principal necesidad con la que se topó la doctora en cada una de sus visitas a la región de Bilbao es la ausencia de concientización entre los mismos habitantes de la riqueza cultural y natural que poseen.

“Tienen ahí una mina de oro, es la verdad”, concluyó.

La doctora Imelda originaria de San Pedro, Coahuila recibió hace un año un reconocimiento como embajadora de cultura y gastronomía, con motivo de la constante promoción de Torreón, de La Laguna y al estado de Coahuila en Europa y Medio Oriente, por parte de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y el Ayuntamiento de Torreón.

A partir de este año en trabajo con iniciativa privada de Torreón han desarrollado un proyecto de economía sustentable donde a través de capacitaciones se han impulsado a las cocineras tradicionales de Bilbao para mostrar su particular gastronomía con platillos regionales elaborados con mezquite y dátil, productos típicos de la región. La meta es impulsar la gastronomía, el turismo y la cultura de la Villa a nivel internacional y a la vez proteger los espacios naturales como las dunas y  la lagartija endémica.

Entre las personas que han apoyado su causa figuran el chef Antonio Márquez quien se ha encargado de capacitar a las cocineras y hacerles ver los elementos que tienen a su disposición para elaborar platillos regionales y Jose Luis Flores Juárez, presidente de la Asociación de Restaurantes y Bares de La Laguna.

Finalmente comentó que entre sus planes a mediano y largo plazo es que se establezca un recinto de comida regional, un hotel que permita la estancia de turistas en el lugar y un departamento de primeros auxilios en las dunas a fin de socorrer a las personas que llegan a tener algún percance.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lista la región Centro para recibir a turistas [Leer más]

Garantizan seguridad en Procesión de Viesca [Leer más]

Atenderán a 400 mil turistas con “Yo te guío por Saltillo” [Leer más]

Recomienda Turismo hospedarse en hoteles [Leer más]

Recomendados