Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan 'blindar' presupuesto Federal para Coahuila en 2019

Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Julio 2018
|

Saltillo, Coahuila / 25 julio 2018

Por:  Martha Briones

El Congreso del Estado aprobó este martes, en sesión permanente, un punto de acuerdo de la fracción parlamentaria de la UDC,  a través del cual el Poder Legislativo hizo un llamado a las fuerzas políticas de Coahuila para buscar acuerdos que permitan “blindar” el presupuesto federal que tendrá Coahuila durante 2019, el que podría afectarse si no hay una suma de esfuerzos.

“Lo que pretendemos es que frente a este nuevo escenario político y la conformación del Congreso Federal y la Cámara de Senadores es urgente y necesario que haya una reunión entre el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, los diputados y los senadores para que haya consenso y se negocié el presupuesto que darán a Coahuila el próximo año”, explicó el diputado udecista Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor.

Sostuvo que ante la nueva conformación política, el Estado requiere de una actitud de diálogo, propuesta y concertación política que debe encabezar el mandatario estatal para lograr que no se afecte el presupuesto que este año fue de 47 mil 700 millones de pesos, de los que solo el cinco por ciento son de origen estatal.

De Hoyos Montemayor indicó que los ciudadanos  les interesa que las fuerzas políticas “nos pongamos de acuerdo”, independientemente de colores e ideologías partidistas pensando en la unidad y la propuesta de que se construya un presupuesto sin siglas, pero sí que permita fortalecer las acciones de gobierno a favor de los coahuilenses.

Manifestó que la reunión deberá concertarse antes del próximo primero de septiembre cuando tomen protesta los nuevos integrantes del Congreso federal y del Senado, quienes finalmente, unos primero y otros después, serán los responsables de aprobar el Presupuesto de Egresos para el 2019.

“Hasta este momento no tenemos conocimiento de que se haya realizado un encuentro entre los legisladores federales –diputados y senadores- con el gobernador Miguel Riquelme, que debe darse si no quieren que impacte negativamente en el Estado: pensamos que estaríamos incluso bien si se logra la misma cantidad, aunque no se incremento”, refirió.

Según el legislador, el presupuesto para Coahuila durante el ejercicio 2018 fue de 47 mil millones 701 mil 551 pesos, de los que solo 5 mil 400 millones son recursos propios, es decir generados por el Estado, que representan alrededor del 11% del ingreso de esta cantidad.

El coordinador de la fracción parlamentaria del estatal partido UDC indicó que los números reflejan la importancia  de buscar ante la Federación un presupuesto suficiente que permita invertir en temas prioritarios para Coahuila como los  de salud, infraestructura, seguridad, sociales, de educación y desarrollo económico.

“La situación es clara, nuestro estado necesita fortalecer sus finanzas y las de los municipios, para ello, ante este nuevo escenario nacional, hoy más que nunca es necesario generar una gran alianza por Coahuila y los coahuilenses, construir un solo bloque donde participen legisladores federales y senadores electos de todas las siglas partidistas, el Ejecutivo del Estado y esta legislatura Local”, expresó.

Dijo que los diputados federales y senadores deben hacer a un lado cualquier diferencia y llegar acuerdos con el gobernador Miguel Ángel Riquelme, con quien se deben solidarizar por el bien de la población.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Entrega Marcela Gorgón apoyos para la población infantil de [Leer más]

Rebasa Coahuila los 50 mil nuevos empleos en administración [Leer más]

Pierden 70% sueldo jueces acusados de corrupción [Leer más]

Buscan PTC para Escuela de Enfermería en Torreón [Leer más]

Recomendados