Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aumentan casos de zika en Coahuila

Especial Foto Capital Media
|
09 de Octubre 2017
|
Atienden las autoridades a 29 personas por semana

El secretario de Salud en Coahuila, Jorge Verástegui Saucedo, confirmó que el número de casos de zika se incrementó en más de 22 contagios en una semana, luego de que la cifra alcanzó hasta el pasado fin de semana 29 sospechosos.

Verástegui Saucedo sostuvo que es falsa la información que ha trascendido en el municipio de Monclova, donde aseguran que hay cuando menos 740 casos sospechosos del padecimiento viral.

Explicó que de acuerdo con los reportes médicos, la entidad todavía está dentro de los límites de canales endémicos, lo que significa que no se ha llegado siquiera a que pueda presentarse un brote.

“Estamos esperando los resultados del laboratorio estatal de Salud Pública y del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para hablar de casos confirmados, porque decir sospechosos es relativo; pueden ser muchos padecimientos que se puedan confundir y no precisamente es zika, dengue o chikungunya lo que tiene un paciente”.

Por ejemplo, citó, un dolor muscular asociado con dolor de garganta puede parecer un síntoma del zika, aunque la sintomatología no es exclusiva de esa enfermedad.

El secretario de salud indicó que enviaron al Congreso toda la información relativa a los casos del padecimiento y las acciones que se han llevado a cabo en los últimos seis meses. “Ahí somos muy precisos. Desde cuántas casas se han fumigado, hasta la cantidad del químico para hacerlo y las labores de prevención con la población”.

La semana pasada, diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional urgieron a la Secretaría de Salud a dar un informe detallado sobre los casos que ha registrado e informar las medidas que se han implementado para contener los brotes, luego de que, presuntamente, no tienen control sobre el tema.

El legislador, Armando Pruneda Valdez, alertó sobre el riesgo de brotes o apariciones del zika, ante la presencia de agua contaminada, lluvias y encharcamientos en objetos como cubos y llantas abandonadas.

Pruneda Valdez afirmó que hay información de las regiones Centro y Carbonífera del estado que apunta a la existencia de casos confirmados en personas que contrajeron este mal, y de cientos de “sospechosos”.

Agregó que tienen conocimiento de que la Jurisdicción Sanitaria número 4 reconoció los datos antes mencionados, por lo que es evidente la presencia del mosquito en municipios de la región Centro y Carbonífera, especialmente Monclova, Frontera y Palau

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerza Estado estrategias de seguridad [Leer más]

Los Gigantes que dejaron huella en Coahuila [Leer más]

Serán beneficiados cumplidores con el replaqueo 2019 [Leer más]

Invierten más de 55 MDP para capacitación de policías en Coa [Leer más]

Recomendados