Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Analizará Fiscalía aceptar o rechazar la recomendación de la CNDH sobre masacre de Allende

Foto: Especial Foto Capital Media
|
21 de Marzo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 21 Marzo 2018

Por: David González

Después de  que la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH), emitió una recomendación a las autoridades de Coahuila, por el caso de la masacre en Allende en el 2011, el Fiscal General  Gerardo Márquez dijo que analizarán el documento para determinar si aceptan o no estos señalamientos.

En cuanto al ex alcalde de dicho municipio Sergio Lozano, dijo que aún hay procedimientos pendientes en su contra y se le mantiene ubicado por parte de la Fiscalía.

Como se recordará la Comisión emitió la recomendación 10VG/2018 dirigida a la PGR, Gobierno de Coahuila y Fiscalía General, además de la Presidencia municipal.

Al respecto el Fiscal General dijo que se está analizando este documento que tiene alrededor de 300 páginas para conocer lo que se pide en esta recomendación.

“Vamos a analizar puntualmente la recomendación con la idea de no malinterpretar las circunstancias ya que  la Comisión es muy puntual y dice esto es lo que recomiendo y la autoridad determinará si la acepta o no la recomendación”, apuntó.


Señaló que en caso de aceptarla se tendrá que hacer puntualmente lo que ahí se dice y no se podría realizar ninguna otra actividad distinta a la que está expresamente recomendada.

Aseguró que de las partes recomendadas ya ha transcurrido tiempo de los hechos por lo que varias acciones ya se han desahogado.

En el documento la CNDH recomendó al gobierno estatal que implemente en no más de seis meses  acciones a través de políticas públicas adecuadas para solucionar y combatir los índices de violencia y criminalidad y atender los problemas  relacionados con el tema de seguridad.

En tanto  que a la Fiscalía General  instó a determinar la identidad de las 219 muestras biológicas susceptibles de análisis que fueron encontradas  a fin de deslindar responsabilidades y en su caso se ejerza acción penal contra los presuntos responsables.

Como se recordará los hechos conocidos como matanza de Allende ocurrieron el 18 de marzo donde un convoy de camionetas de integrantes del crimen organizado arribaron a este municipio del norte del estado donde allanaron una treintena de casas y varios ranchos en el que más de 200 personas entre hombres, mujeres y niños fueron asesinados y muchos de ellos desaparecidos.

Según relata el informe  a siete años de ocurrido estos crímenes se encontró responsabilidad por parte de agentes municipales que permitieron estos allanamientos, fuerzas castrenses  y autoridades de la Fiscalía y Gobierno estatal por omisión.

Sobre los avances hasta el día de hoy el Fiscal dijo: “Existe un informe que se han liberado 18 órdenes de aprehensión  y hay algunas otras ordenes pendientes de ejecutar, además de procedimientos penales desarrollándose en juzgados y sujetos condenados con hasta 70 años de prisión”.

Sobre el ex alcalde quien estuvo en prisión en el 2006 y salió bajo medidas cautelares,  dijo que se tienen abiertos procedimientos y se busca continuar con la indagatoria sobre su responsabilidad.

Dijo además que se colaborará con la Procuraduría General de la República para completar las investigaciones contra funcionarios que tengan responsabilidad  en esta matanza.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aumentan recomendaciones de la CDHEC por falta de inclusión [Leer más]

Firman nueva iniciativa de ley para la búsqueda de desaparec [Leer más]

Exigen localizar a madres e hijas desaparecidas [Leer más]

Suman catorce años de la desaparición de Fanny [Leer más]

Recomendados