Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

A diario, un caso de influenza en Coahuila

Foto Especial Foto Capital Media
|
20 de Marzo 2019
|

Saltillo, Coahuila / 20 de Marzo de 2019

Por: David González

En promedio, en Coahuila se confirmó un caso de influenza al día, según datos del Reporte Epidemiológico Nacional de la Secretaría de Salud Federal durante la jornada invernal que abarcó desde octubre de 2018 a marzo de este año con 226 casos confirmados de esta enfermedad, lo que coloca al estado en noveno lugar nacional con mayor número de positivos y con 13 decesos por este padecimiento.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno estatal, Martha Alicia Romero Reyna, destacó que las cifras, a comparación de la semana pasada y rumbo al cierre de la temporada invernal sólo aumentó 12 casos y no se registraron más defunciones.

Las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza durante la temporada estacional 2018-2019, son Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Guanajuato, Chihuahua, Veracruz y luego está Coahuila.

En cuanto a las defunciones, las entidades con el mayor número de muertes la encabezó el Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla y Guanajuato.

La funcionaria de la Secretaría de Salud señaló que los casos de enfermedades respiratorias graves, alcanzó una cifra de mil 510, de las que sólo 226 fueron positivas a influenza.

Como se sabe, en esta temporada invernal que está por concluir predominó el virus tipo AH1N1 y donde la letalidad de estos 13 casos, obedeció al retraso del tratamiento antiviral, una demanda tardía de atención médica y la falta de vacunación, donde la afectación fue principalmente en pacientes menores de 9 y mayores de 40 años.

“En el reporte del jueves pasado tenemos un total de 226 casos de influenza, por lo que se agregaron 12 casos nuevos, en dos municipios, principalmente Saltillo y Allende”, explicó.

Dijo que pese a que concluye la jornada invernal que abarca octubre-marzo, se continúa con la vigilancia epidemiológica y no descartó que los casos de contagio de este virus continuará a lo largo del año aunque en menor proporción.

Como se sabe, en la jornada invernal 2017-2018, la entidad cerró con sólo seis casos de influenza y cero defunciones, lo que lo hizo el año con menos afectación por este virus.

“Recordemos que las infecciones respiratorias están todo el año en vigilancia y puede haber casos de influenza interestacional”, dijo la funcionaria de salud al mismo tiempo que exhortó a seguir con el cuidado de niños y adultos mayores.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ascienden a 15 muertes por influenza [Leer más]

Llegan 282 mil dosis más vs influenza [Leer más]

A diario, un caso de influenza en Coahuila [Leer más]

Suman 7 muertes por influenza en Coahuila, casos aumentaron [Leer más]

Recomendados