Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 17 de Enero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Señala CIDH al Estado de Ecuador de reprimir protestas

mundo

14 de Enero 2020

Quito, 14 Ene (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó al Estado ecuatoriano de reprimir con sus fuerzas de seguridad a los manifestantes durante las protestas realizadas del 3 al 13 de octubre, cuando el Ejecutivo intentó eliminar el subsidio a los combustibles.

En un informe donde presenta sus conclusiones y hace 11 recomendaciones, el organismo latinoamericano cuestionó además el Estado de excepción anunciado por el presidente Lenín Moreno ante el descontento popular, que “limitó el derecho a la libertad de tránsito en todo el territorio nacional”.

Los delegados del organismo, que visitaron Ecuador entre los días 28 y 30 de octubre pasado por invitación del gobierno ecuatoriano, registraron a 380 personas que reclamaron ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos o de otras afectaciones en el marco de las protestas.

“La respuesta del Estado generó actos de protesta que, en determinados casos, fueron reprimidos mediante el uso excesivo de la fuerza, principalmente, en contra de integrantes de comunidades indígenas que se sumaron a las manifestaciones en Quito y en sus territorios ancestrales”, señala el informe según Telesur.

En octubre de 2019, Moreno anunció que eliminaría el subsidio a los combustibles, lo que generó una amplia crisis social, que obligó a su gobierno a derogar el decreto y elaborar en conjunto otro, que no se ha realizado hasta hoy.

La CIDH estableció también que en ocasiones “grupos de manifestantes provocaron graves desmanes durante algunas manifestaciones, atacando infraestructuras críticas, reteniendo a miembros de la fuerza policial, arrojando piedras y objetos contundentes contra la policía, protagonizando saqueos y otros tipos de agresiones, inclusive contra la prensa”, indicó el diario El Comercio.

-Fin de nota-

 

NTX/I/ECA