Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 12 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Reyes de España llegan a Cuba en visita histórica

mundo

13 de Noviembre 2019

La Habana, 12 Nov (Notimex).- Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, llegaron anoche a Cuba, para una visita histórica pues se trata del primer viaje oficial de un monarca español a la isla caribeña.

Los monarcas españoles fueron recibidos por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

La visita a Cuba de los reyes de España tiene un significado especial, al ser la primera que se realiza de carácter oficial a la Isla, la Mayor de las Antillas, y estar motivada por el V Centenario de La Habana, destacó el diario oficial Granma.

El rey Felipe VI será recibido este martes de manera oficial por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de la Revolución, mientras la reina Letizia, acompañada por la esposa del mandatario, Lis Cuesta Peraza, realizará un recorrido por la Habana Colonial.

Los monarcas asistirán a la inauguración de la muestra fotográfica España-Cuba, contigo en la distancia, en el Gran Teatro de La Habana, Alicia Alonso, donde disfrutarán, además, de un espectáculo danzario en su honor.

La pareja real española se reunirán con Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, a quien condecorarán con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

También visitarán centros de interés científico de la capital, y participarán en otras actividades en el contexto de las celebraciones por el V Centenario de La Habana.

Los reyes estarán en La Habana hasta el jueves a mediodía, coincidiendo con la conmemoración del 500 aniversario de la capital cubana. Después viajarán a Santiago de Cuba donde rendirán tributo a los soldados españoles caídos en dos de las batallas contra Estados Unidos que supusieron el fin del imperio colonial de España.

Para el embajador de España en Cuba, Juan Fernández, este viaje trae el mensaje de normalización de relaciones y recuperación de afectos, y lo calificó de positivo y necesario, destacó Prensa Latina.

Si bien nunca había tenido lugar ninguna visita oficial de un monarca español, Juan Carlos I, sí estuvo en La Habana con motivo de la Cumbre Iberoamericana de 1999. Cuba era además el único país iberoamericano que no había visitado Felipe ni como rey ni como príncipe.

-Fin de nota-

 

NTX/MRG/GBM/