Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Incertidumbre política en Bolivia sin saberse el destino de Evo

mundo

mundo

10 de Noviembre 2019

La Paz, 10 Nov (Notimex).- Bolivia vive una tarde de incertidumbre política tras la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales, con renuncias de funcionarios gubernamentales y líderes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), y con una creciente presión para la salida del presidente Evo Morales.

Hasta ahora el pronunciamiento más fuerte ha sido el del comandante en jefe del Alto Mando Millitar, Williams Kalliman, quien en un mensaje donde no admitió preguntas de la prensa le “sugirió” a Morales la renuncia.

Precisó que “ante la escalada de conflicto que atraviesa el país, “sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”.

Asimismo, agregó, “pedimos al pueblo boliviano y sectores movilizados, deponer las actitudes de violencia y desorden entre hermanos para no manchar con sangre y dolor a nuestras familias”.

Antes, uno de los principales aliados del mandatario, la Central Obrera Boliviana (COB), pidió a Morales considerar su renuncia si con ello se contribuiría y garantizaría la pacificación del país.

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB, hizo el llamado e insistió en que “si es por la salud del país, que renuncie el presidente”.

En el rubro de renuncias, Marlene Ardaya, presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, lo hizo con carácter irrevocable y explicó que lo hacía por ética. Reveló en declaraciones a Radio Panamericana que la caída recaudatoria en estos días ha sido de hasta el 80 por ciento en la región de Santa Cruz.

En contraste, la ministra de Cultura, Wilma Alanoca, denunció amedrentamientos y hasta la quema intencional de su casa, al mismo tiempo que exhortó a buscar una salida conjunta para Bolivia.

Sin embargo, Alanoca parecía ser de las pocas en seguir a bordo. El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dimitió al cargo tras denunciar qe ha habido ataques a sus familiares y bienes, con lo que al menos eran cinco los legisladores dimitentes, señaló la edición electrónica de La Razón.

Otra renuncia es la del ahora exministro de Minería César Navarro, cuya casa también fue incenciada. “Fueron a mi casa en Potosí, prácticamente la han quemado, es mi único patrimonio”, dijo a la televisora Unitel.

Estas renuncias se habían sumado a la del senador René Joaquino y, más tarde, a la del líder de la bancada legislativa del MAS, David Ramos, así como la del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

De acuerdo con reportes de Radio Panamericana, las calles de La Paz se han convertido en una romería con gente bailando.

La situación se da luego de que el presidente Morales anunciara nuevas elecciones tras conocerse la auditoría de la OEA sobre el deficiente proceso electoral celebrado el pasado 20 de octubre.

-fin de nota-

NTX/I/JEH/JGM