Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 18 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

El MAS propone a excanciller Choquehuanca para presidente

mundo

17 de Enero 2020

La Paz, 17 Ene (Notimex).- El excanciller David Choquehuanca y el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez fueron elegidos por el denominado Pacto de Unidad, de los movimientos sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS), como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Bolivia.

“Tuvimos la víspera un ampliado en el que por unanimidad los representantes de las organizaciones sociales de todos las departamentales eligieron al hermano de la capital boliviana David Choquehuanca para presidente y al hermano de Cochabamba Andrónico Rodríguez para la vicepresidencia”, dijo a Página Siete el ejecutivo nacional de los Interculturales, Henry Nina.

Precisó que esta decisión, tiene un carácter de propuesta al expresidente Evo Morales, quien anunciará las candidaturas el 22 de enero en su calidad de jefe de campaña desde su refugio político en Buenos Aires.

Choquehuanca es intelectual de raíces aymaras del occidente andino, en tanto que Rodríguez destacó en el último año como vicepresidente de los sindicatos cocaleros de Chapare que lidera Morales.

Las elecciones del 3 mayo próximo fueron pactadas para restablecer el orden constitucional, tras la crisis política de octubre y noviembre que dejó en la presidencia interino de Bolivia a Jeanine Áñez, serán las primeras que no tengan a Morales como candidato tras cuatro elecciones seguidas.

Estos candidatos representan un “binomio rural que suma experiencia y juventud, alejado de la clase media y de la intelectualidad. Confirma que el MAS intenta volver a sus orígenes agrarios, ante el silencio de otros actores importantes, como los mineros, absolutamente desmarcados, y la Central Obrera Boliviana”, explicó ante El Mundo la historiadora Lupe Cajías.

EL MAS presentará formalmente a sus candidatos el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional cuando también el exmandatario enviará un mensaje al país, al finalizar simbólicamente su tercer mandato.

-Fin de nota-

NTX/I/MGR/FJ/