Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 24 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Canciller ruso arremete contra política exterior de EUA

mundo

mundo

17 de Enero 2020

Moscú, 17 Ene (Notimex).- El gobierno de Washington ha mostrado falta de voluntad para tratar abiertamente lo relacionado a las armas biológicas con otras naciones, pues busca imponer sus decisiones con negociaciones ocultas, declaró hoy el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov. 

En conferencia de prensa Lavrov hizo un balance de los resultados de la diplomacia rusa en 2019, Lavrov recordó que la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) recibió ilegalmente castigos en violación de la Convención sobre Armas Químicas.

“Se está intentando un enfoque vagamente similar con la Convención de Armas Biológicas y Toxícas, que nosotros, junto con la mayoría de las naciones, sugerimos hace mucho tiempo como una base para un mecanismo de verificación”, defendió Lavrov, de acuerdo con la agencia Tass.

Agregó que sus intentos han sido bloqueados por “los estadounidenses” pues “buscan promover sus propios intereses a través de las secretarías de varias organizaciones internacionales” incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“A través de sus contactos bilaterales no transparentes, turbios y de puerta trasera que impulsan sus agendas […] establece laboratorios biológicos en territorios postsoviéticos”, reveló Lavrov.

En otro orden, el canciller ruso respaldó el reconocimiento de Irán sobre su error en el derribo del avión ucraniano y criticó a Washington por violar los principios del derecho internacional.

Agregó que al asesinar a Qasem Soleimani, jefe de las Fuerzas Especiales Qud de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, se realizó una “operación sin precedentes que viola los principios del derecho internacional” pues también “aparecieron al menos seis cazas F-35 justo en la frontera de Irán. Pero creo que esta información debe ser verificada otra vez”, reveló.

Al referirse a China, el diplomático ruso dijo, que frecuentemente la nación americana busca tomar la seguridad internacional bajo su propio criterio, prohibiendo el diálogo inclusivo como sucede en su política económica y comercial empleada con Beijing.

“Vemos cuán tenso es el diálogo comercial con China. En general, la (Organización Mundial del Comercio) tiene un organismo dedicado a resolver disputas comerciales, pero ha sido disfuncional durante más de un año, porque ellos bloquean las citas a este cuerpo y no puede alcanzar el quórum “, señaló Lavrov.

“Prefieren lidiar con su competencia uno a uno […] de hecho, leí esta mañana que la Comisión Europea expresó su preocupación sobre si el acuerdo comercial entre ambas naciones viola los principios del libre comercio y las normas de la OMC”, explicó.

Respecto a la seguridad mundial, Lavrov reiteró que su país buscará utilizar el potencial de las organizaciones internacionales para evitar una carrera armamentista.

“Este año, planeamos trabajar para mantener la seguridad global y la estabilidad estratégica, lo que incluye esfuerzos encaminados a evitar una carrera armamentista en el espacio y la inadmisibilidad de convertir el ciberespacio en una arma “, informó.

-Fin de nota-

NTX/I/MGR/FJ/