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Niños que juegan con Lego, podrían ser ingenieros

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06 de Febrero 2018
Estudio demostró que ayuda a desarrollar habilidades espaciales sin importar el género

De acuerdo con un estudio difundido hoy por la Universidad de Colorado (CU) en Boulder, Estados Unidos, arrojó interesantes resultados respecto a una investigación realizada con niños que juegan con Legos, o en lo general con instrumentos que desarrollan habilidades de compresión espacial, se dio a conocer que ellos tienen muchas más probabilidades de ser ingeniero o científicos.

El informe publicado en Geosphere, la cual es una publicación de la Sociedad Geológica de Estados Unidos, sostiene que los juegos infantiles que están enfocados en desarrollar sus habilidades espaciales, crean patrones mentales que luego pueden ser ventajosamente transferidos a estudiosos universitarios.

La doctora Anne Gold, quien fue supervisora de este estudio, comentó que “Al aproveer entrenamiento espacial a los niños desde el jardín de niños hasta 12avo grado, y al proveer juguetes espacialmente exigentes para los preescolares, les damos a esos niños la oportunidad de desarrollar importantes destrezas para campos con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

El equipo de investigadores del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES, por sus siglas en ingles), junto con expertos del Colegio Carlenton, en Minnesota, entrevistaron a 345 estudiantes durante sus primeros años de universidad y les pidieron que completaran pruebas de distintos niveles de dificultad para determinar sus habilidades espaciales, además de que también preguntaron si antes utilizaron juguetes de construcción cuando eran pequeños.

Como resultado de las pruebas, al relacionar el nivel de conocimiento espacial con sus juegos de la infancia, Gold y sus colegas encontraron que aquellos estudiantes que habían utilizado juegos de construcción antes de entrar a la escuela primaria, lograron obtener puntuaciones más altas que quienes desarrollaron o aprendieron esas habilidades más tarde.

Con este estudio se logró demostrar que los juegos infantiles, ayudaron también en el desarrollo de otros factores, como, por ejemplo, la especialización universitaria, rendimiento académico e incluso cantidad de cursos universitarios ya completos.

Es importante señalar que por primera vez, lo que demostró esta investigación es que cuando se tiene en cuenta el impacto de esos juegos infantiles, las diferencias entre géneros desaparecen.

Ese impacto a largo plazo de los juegos infantiles es similar en niños de ambos sexos, de acuerdo con el estudio, en donde las aplicaciones prácticas del nuevo análisis figura la necesidad de proveer más capacitación espacial a niñas y jovencitas, de incorporarla en la escuela primaria e incluso de extender la capacitación espacial a los adultos para ayudarlos a mejorar sus habilidades en ese sentido.

La doctora Gold agregó que los adultos no necesariamente deben jugar con ladrillos de plástico, o video juegos, ya que lo que uno eligió en la vida puede afectar su razonamiento espacial.

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