Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 02 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

PARALAJE | Cobarde y palero

09 de Marzo 2023

Por Hugo Díaz Aguilera

No cabe duda que los que se volaron la barda, hoy que estamos en el béisbol de estufa, fueron Dante Delgado Ranauro y Poncho Danao, propietario y dirigente estatal en Coahuila del partido Movimiento Ciudadano con los argumentos que ofrecieron para no participar en la elección para gobernador en el Estado de México y Coahuila.

Dante tiene amigos en la región cCrbonífera que lo consideran un “animal político” por su habilidad –dicen- por la forma tan sabia de llevar la política partidista; en mi Sabinas querido le llamamos vival de la política, por ser quien importándole pura m…  la opinión de los seguidores de MC, toma las decisiones de manera cupular y unilateral.

Dante a través de Poncho está denunciando un arreglo entre Morena y el PRI para repartirse el botín y que los primeros se queden con el Estado de México y los segundos en conjunto con la alianza ganen en Coahuila.

Dante además se cura en salud y afirma que no será parte de un teatro para engañar a los mexiquenses y coahuilenses y que se esperará para el 2024. Vayamos por partes:

Rubén Moreira ya le contestó e incluso le dijo que perderá el registro de MC en 2024, las apreciaciones de Rubén no están alejadas de la realidad. Todos sabemos que en Coahuila el partido de Delgado Ranauro no tiene la estructura ni arrastre que el propio Dante quisiera; para muestra las elecciones para presidente municipal más recientes; en Sabinas tuvieron que echar mano de un perfil que ya no quiso estar en el PRI y urgía de un partido para postularse como candidato a presidente, no le fue difícil simple y sencillamente porque MC no tenía cuadros para proponer.

De alguna forma Remberto Hernández logró dos regidurías en el cabildo, pero hoy, él y su capital político le dieron  las gracias a MC y están apoyando al Partido del Trabajo, es decir, MC, como dijo Rubén, no tiene gente. En Nueva Rosita tuvo que echar mano de Brenda Flores, un perfil que ya había participado, por lo mismo, porque no tienen gente.

Llama la atención que Poncho Danao anuncie en el video que colgó en sus redes que el futuro de Coahuila es naranja, pues si algún día quieren gobernar Coahuila, rajándose y bajándose de las contiendas no lo van a lograr, o solo que Danao le vea posibilidades de ganar a la UDC.

Y en estricto sentido político considerando al primer priista de Coahuila uno de los principales críticos del dueño de Morena y con un Manolo Jiménez como cabeza de la alianza PRI, PAN, PRD al frente de todas las encuestas serias ¿valdría la pena un acuerdo con Morena como el que denuncia Delgado Ranauro?

Y finalmente ¿cómo estaría impulsando MC sus  candidaturas a las diputaciones sin el arrastre que puede otorgar un perfil postulado para gobernador? Y ni qué decir de las prerrogativas para llamar al voto a la ciudadanía.

La próxima semana en esta columna ¿Quién es palero de quién en el Estado de México?