Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 22 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Envía Rubén más iniciativas de ley

Especial

Especial

09 de Agosto 2017
La secretaria jurídica presentó los documentos en el Congreso local

El Poder Ejecutivo envió ayer al Congreso del estado un paquete de iniciativas de ley y reformas a las ya existentes que tienen que ver con el sistema estatal anticorrupción, la familia y víctimas del delito, propuestas con las que se busca reforzar las obligaciones del estado, pero también castigar a quien no cumple con la ley.

Sandra Rodríguez Wong, consejera jurídica del estado, informó que se entregaron a la Oficialía Mayor los documentos que proponen modificaciones para que la entidad se iguale con el recién creado Sistema Estatal Anticorrupción, para lo que se tiene que reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública.

“En ella se incluye que los titulares de las dependencias puedan expedir los manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público; además, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas deberá, entre otras acciones, vigilar en colaboración con las autoridades que integren el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el cumplimiento de las normas de control interno y fiscalización”.

Dijo que en la reforma también se considera que los órganos internos de control de las dependencias y entidades de la administración tendrán la facultad de auditoría y formularán en noviembre su plan anual de trabajo y de evaluación.

La iniciativa modifica además la Ley de Extinción de Dominio del Estado, incluyendo el delito de enriquecimiento ilícito, como un delito más por el que procederá la acción de extinción de dominio.

Se crea el Tribunal de Justicia Administrativa y se modifica la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado, para no duplicar faltas administrativas que ya se contemplan en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Adopciones, válidas para parientes

La consejera jurídica del gobierno del estado indicó que en la modificación para la Ley para la Familia, el jefe del Ejecutivo propone incluir la posibilidad de realizar adopciones tramitadas por parientes consanguíneos hasta el tercer grado y además determina que la Pronnif será la autoridad facultada para promover la adopción de niños o niñas.

“Buscamos modificar el Código de Procedimientos Familiares, donde se buscará resolver diferencias familiares, así que los acuerdos deberán hacerse constar por escrito”.

Víctimas y reparación del año

Por último, comentó que en materia de víctimas, el gobernador busca reformar la ley para establecer los derechos dentro del proceso penal. “La intención es que ahora, como lo señala el Código Nacional de Procedimientos Penales, se exija la reparación total del daño”.