Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 24 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Destaca sociedad civil tecnología del C2 de Piedras Negras

IMG_7130

IMG_7130

06 de Febrero 2024

Diversos sectores de la sociedad civil reconocieron la tecnología de punta que se utiliza en el Centro de Control y Comando C2 de Piedras Negras desde donde se vigila cada rincón de esta frontera que de acuerdo al Inegi, se mantiene como la más segura del país.

Organismos religiosos, gremio de taxis, grupos de médicos, mujeres emprendedoras, jóvenes empresarios, entre otros, han reconocido el trabajo que en seguridad lleva a cabo el municipio de Piedras Negras que encabeza la alcaldesa Norma Treviño.

Esto, al recorrer las instalaciones del C2, donde se les muestra el funcionamiento de este centro, desde el manejo de las cámaras de video vigilancia, hasta la coordinación que se tiene con los sistemas de emergencia para atender incidencias.

La explicación técnica corre a cargo del secretario del ayuntamiento, Hermelo Castillón, quien destacó que este tipo de tecnología solamente la tiene Saltillo y Torreón.

“Por ejemplo, en el caso de un choque fuga, o un robo, cuando se recibe el reporte de inmediato se monitorean las cámaras cercanas al lugar y se trata de ubicar al responsable ya sea que vaya de forma pedestre o en vehículo, luego se da aviso a las unidades para que le den seguimiento y con apoyo de las cámaras se rastrea hasta lograr su ubicación”, comentó.

Durante su visita, el gremio de taxistas se ofreció a colaborar con el ayuntamiento en las tareas de seguridad mediante el programa taxi vigilante, propuesta que fue bien recibida por las autoridades.

Por su parte, jóvenes empresarios destacaron la labor que las autoridades realizan para mantener la seguridad en la ciudad y se ofrecieron a sumarse a estas tareas, de entrada, sumando las cámaras de vigilancia de sus negocios a las del c2 para aumentar la capacidad de monitoreo.

“Es una tarea importante la que está haciendo la alcaldesa Norma Treviño, para mantener a la ciudad seguridad, la coordinación es muy importante y la disposición de trabajar en equipo da grandes resultados”, comentó uno de los empresarios.

“Es impresionante ver la calidad de imagen con la que cuentan las cámaras de vigilancia, desde aquí se puede ver cada rincón de la ciudad, sin duda es de destacar la inversión que hizo el municipio para adquirir estos equipos, que la gente no ve, pero que son de gran importancia para mantener segura a la ciudad”, comentó Carlos, comerciante del centro de la ciudad.

Por su parte, médicos de diversos hospitales expresaron que gracias a la seguridad que prevalece en esta frontera, es que doctores de otras ciudades y estados deciden venir a trabar aquí.

“Tengo amigos de otros estados, que coincidimos en algún congreso y siempre me comentan el tema de la seguridad, que les alegra que Piedras Negras esté seguro, que es algo importante para trabajar tranquilos, sin riesgos y sin miedo de que te puedan hacer algo”, comentó, Jorge, doctor de una clínica privada.

El centro de control y comando fue inaugurado en enero de este año y se invirtieron 15 millones de pesos en su construcción y equipamiento con recursos municipales y estatales.