Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Presentan exposición de Flora Goldberg

Escenas cotidianas plasmadas en artes plásticas. Foto: Especial

Escenas cotidianas plasmadas en artes plásticas. Foto: Especial

09 de Enero 2017
Estará en el Museo Rubén Herrera hasta el 15 de febrero de 2017

El genio de la artista mexicana de familia judía Flora Goldberg quedó de manifiesto con su exposiciónMeditaciones y Travesía” que se encuentra en el Museo Rubén Herrera de la capital coahuilense.

La obra de Goldberg prácticamente maravilla a los visitantes de este museo ubicado en pleno centro histórico de Saltillo, donde se pueden apreciar esculturas, pinturas y grabados.

La artista nació en París, Francia, pero a muy corta edad fue trasladada a México por sus padres, cuando en 1942 huyeron de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial.

De hecho su padre fue miembro de la resistencia francesa contra las tropas de Hitler.

Se convirtió en ciudadana mexicana y estudió pintura con Diego Rivera y también en la Escuela de Pintura y Escultura la Esmeralda en la Ciudad de México.

Fue muy apreciada por Rivera, quien la señalaba como “La güera rejega” debido a que siempre defendía sus ideas y se negó rotundamente a posar semidesnuda para el afamado artista mexicano, aún cuando él era mus respetuoso.

También conoció a Frida Kahlo, a quien describe como una mujer muy agradable, dispuesta a compartir sus conocimientos e ideas.

Posteriormente se interesó en el grabado e ingresó al Taller de Grabado de Santo Domingo bajo la tutela del maestro Octavio Bajonero. Ella siempre se ha considerado una artista figurativa, apasionada de la imagen humana.

Goldberg afirmó que la magia del grabado la entusiasmó tanto que por espacio de una década prácticamente fue la única técnica que utilizó en su producción.

Pero en 1995, a los 60 años, tocó el ámbito de la escultura, y aunque posee algunos bronces, la talla en madera es lo que le apasiona y le ha dado grandes satisfacciones hasta la fecha.

“Meditaciones y Travesía”, está integrada por una serie de escenas cotidianas plasmadas en grabados, dibujos, óleos y esculturas, que en conjunto dialogan para construir escenarios donde las figuras humanas cobran protagonismo.

La exposición estará en el Museo Rubén Herrera hasta el 15 de febrero de 2017, en horario de 10:00 a 18:00 horas.

Encuentra más notas sobre