Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Presenta Museo Arocena alfombra del siglo XIX

Exhiben pieza del mes. Foto: Especial

Exhiben pieza del mes. Foto: Especial

29 de Septiembre 2016

El Museo Arocena de Torreón presenta la pieza del mes la cual es una alfombra del siglo XIX con hilos de lana tejidos en ligamentos de cara de trama y tapicería.

La pieza comparte con muchas otras alfombras el formato rectangular y la composición de cenefas, campo y medallón, aunque con variantes muy propias de su época.

Las cenefas son las bandas que se colocan en los bordes para enmarcarlas.

Los campos son la superficie de estos tejidos y el medallón es el motivo central, que puede tener distintas formas (circulares, ovaladas, romboidales o mixtilíneas).

La cenefa está decorada con motivos de follaje de acanto en tonos de rojo presentados como si fuera un damasco (tejido que crea diseños a partir de juego de luces).

El campo se divide en dos rectángulos concéntricos.

El más externo está limitado por dos grecas doradas con remates en las esquinas y tiene un fondo color crema decorado con cuatro ramos de amapolas, dalias, peonias y rosas en las esquinas; mientras el resto de sus superficie se cubre con guirnaldas de las mismas flores organizadas sobre ramas de rosal.

El rectángulo interior limitado por bandas verdes utiliza el mismo recurso que la cenefa, la de la imitación de damasco, pero en colores más claros.

Al centro de este último, se colocó el medallón de forma mixtilínea limitado por una greca igual a la que limita el rectángulo exterior del campo, y con el fondo rojo.

Al interior del medallón una guirnalda de hojas de laurel contiene otra de rosas y ésta a su vez enmarca un ramo de rosas.

No es casual que la alfombra ostente motivos florales, ya que éstas, y en especial las rosas, fueron uno de los motivos favoritos de la ornamentación textil de la segunda mitad del siglo XIX.

Por sus características técnicas y estéticas se puede decir que la pieza es española y que se manufacturó durante la segunda mitad del siglo XIX.

Encuentra más notas sobre