Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 17 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Lamenta Cultura los daños al ángel de Manuel Acuña

ángel de Manuel Acuña. Foto: Especial

ángel de Manuel Acuña. Foto: Especial

22 de Junio 2016
El ángel fue perforado en cada una de sus alas y se colocaron dos argollas de metal

Secretaría de Cultura lamentó los daños ocasionados presuntamente por el Ayuntamiento de Saltillo al monumento centenario del ángel de Manuel Acuña que está en la plaza que lleva el nombre del poeta y que como señaló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue perforado en sus alas para colocarles unas argollas de acero para supuestamente colgar adornos.

Ana Sofía García Camil, titular de esta dependencia, calificó como imperdonable el deterioro causado a la escultura que es patrimonio histórico de Coahuila, por lo que dijo que se pondrán en contacto con el INAH para evaluar los daños.

Dijo que acudirán a ver qué pasó con esta escultura para luego reunirse con el delegado de Antropología e Historia para tomar las medidas pertinentes en conjunto con el comité del Centro Histórico.

Advirtió que cualquier objeto del patrimonio tiene que ser cuidado y regulado para que no ocurran daños como los sucedidos con las Ninfas de la Fuente de la Plaza de Armas ,que también sufrieron un deterioro por un descuido.

Como oportunamente dio a conocer CAPITAL COAHUILA, se descubrieron el pasado fin de semana en el ángel de Manuel Acuña perforaciones en cada una de sus alas que tuvieron que ser hechas con un taladro para luego ser “taqueteadas” y colocadas dos argollas de metal.

Este monumento fue construido a finales de 1800 para luego colocarse en el sitio donde permanece desde 1916.

JCA

Encuentra más notas sobre