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Inauguración de "Cruzadas para Leer"

SOCIEDAD 1

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15 de Febrero 2020

*Dicha iniciativa busca romper viejos hábitos de enseñanza y generar un pensamiento crítico en los jóvenes lectores

México, 15 de febrero (Notimex).— A fin de que las bibliotecas sean un laboratorio de aprendizaje y los maestros adopten un espacio más para conocer las letras, la Dirección General de Bibliotecas y el Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza formaron una alianza para iniciar el taller Cruzadas para Leer.

      Al inaugurar este proyecto, Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, recordó el compromiso 100 del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual apunta a fomentar la memoria histórica y promover la lectura, lo que llevó a la creación de la Estrategia Nacional de Lectura.

      Resaltó que las bibliotecas y los maestros son fundamentales en la transmisión del conocimiento, en modelar los viejos hábitos a través de la incitación e invitación a aprender. El orden en las bibliotecas y las personas que nos orientan sobre la gran cantidad de información donde podemos “navegar”, así como el cambio del modelo tradicional de enseñanza son ventajas que Internet otorga y pueden aprovecharse, opinó.

      El director general de Bibliotecas, Marx Arriaga, expuso que las bibliotecas “son una herramienta básica para la construcción de identidad y, como tal, es un derecho de todos; son los corazones y cerebros de la cultura y la educación. Abandonar una biblioteca es condenar a la población, privarla de herramientas de crecimiento y abrir la puerta a los abusos”.

      En su oportunidad, Andrés Mejía Hernández, director del Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza, se mostró contento de iniciar este proyecto, que podría replicarse más tarde en el Estado de México y el país, y consideró importante que los maestros se conviertan en mediadores de lectura para que, a través de ésta, los alumnos desarrollen un pensamiento crítico; de allí, la intención de que los docentes usen las bibliotecas públicas, provoquen así el interés de los jóvenes en la lectura y creen comunidades escolares de aprendizaje.

      El titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), Mario Chávez, consideró adecuado que la Estrategia Nacional de Lectura se aplique de acuerdo con las características de cada uno de los lugares y confió en que “esta cruzada, con profesores fanáticos por la lectura, logre que los niños lean por gusto, porque en la medida en que más mexicanos leamos no sólo tendremos un mejor país y construiremos con ojos distintos la patria, sino seremos mejores personas, más solidarios y ciudadanos distintos”.

 

NTX/PSG/MBS