Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 20 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Ichkabal, descomunal vestigio maya en Bacalar

24B_MUN-2-600x350

24B_MUN-2-600x350

04 de Mayo 2016
La zona arqueológica se encuentra al poniente de la laguna de Bacalar

Redacción

El sitio se encuentra al poniente de la laguna de Bacalar, rodeado de una gran cantidad de asentamientos prehispánicos menores y muy cerca de la zona arqueológica de Dzibanché.

El nombre de Ichkabal le fue asignado apenas en marzo de 1995, cuando los primeros arqueólogos llegaron al lugar acompañados de guías locales; el nombre significa “entre bajos”, con lo cual se quisieron resaltar las características fisiográficas del entorno del sitio.

Es uno de los sitios más monumentales del sur de Quintana Roo; cuenta con estructuras masivas, hasta de 46 metros de altura, lo que permite asegurar que se trata de uno de los grandes centros políticos de la región, desde épocas muy tempranas. De acuerdo con los primeros reconocimientos en superficie, tiene más de 30 kilómetros cuadrados de extensión.

En Ichkabal prácticamente todo está por conocerse. Los primeros trabajos de exploración arqueológica iniciaron en 2009 y permiten asegurar que se trata de un asentamiento muy antiguo, seguramente iniciado durante el Preclásico medio o tardío, a decir de los arreglos de sus edificios y de la monumentalidad características de esa época.

Se prevé que la zona arqueológica estará abierta al público en un futuro cercano.

NUMERALIA

30 kilómetros cuadrados de extensión tiene la zona arqueológica
6 grupos arquitectónicos y cuatro aguadas integran el sitio

 

 

DGM:.

Encuentra más notas sobre