Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 02 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Becan a jóvenes en EU por proyecto contra el bullying

El equipo que presenta la propuesta contra el bullying. Foto: Especial

El equipo que presenta la propuesta contra el bullying. Foto: Especial

07 de Julio 2016
La convocatoria busca promover el liderazgo juvenil, así como prevenir la violencia y la desintegración social

Al demostrar sus habilidades de liderazgo por medio del desarrollo de un proyecto para combatir el bullying, Kenya Cristina Agüero Gil, Andrea de la Cruz Rodríguez, Marco Arturo Isaacs Aldape y Judith Sarhaí Manríquez Espinoza, estudiantes de preparatoria de la Universidad Carolina (UCA), consiguieron colocarse entre los ganadores de la beca Jóvenes en Acción, de la convocatoria que realizó la Secretaría de Educación Pública federal y la Embajada de Estados Unidos en México.

La convocatoria busca promover el liderazgo juvenil, así como prevenir la violencia y la desintegración social, en la cual equipos de hasta cinco jóvenes proponen un proyecto comunitario que ejecutarán durante el ciclo escolar Agosto 2016 – Mayo 2017.

“Los equipos con los proyectos con más potencial son los elegidos para ir a tomar un mes de cursos en Estados Unidos para mejorar la iniciativa y venir a aplicarla”, comentó Marco Issacs. Kenya, Andrea, Marco y Judith integran el único equipo coahuilenses elegido entre más de 400 a nivel nacional, quienes junto con otros 16 grupos se concentrarán en la Ciudad de México para luego trasladarse a diversos puntos de Estados Unidos para perfeccionar sus proyectos con los gastos del viaje y del curso pagados.

La iniciativa

Luego de hacer una investigación acerca del acoso escolar, los jóvenes encontraron que en Saltillo existe una situación preocupante por el índice de suicidios juveniles, siendo el acoso escolar la causa de más de la mitad de los casos, información que llevó al equipo a crear una iniciativa que fomenta la integración de los estudiantes para evitar el bullying, y por ende el suicidio.

“Propusimos un programa que incluye actividades de integración y recreación para que los jóvenes se sientan agusto con sus compañeros, que los lleven a desarrollarlazos que permiten expresar sus sentimientos, lo que representa una efectiva terapia ante sus problemas, lo que incluso los ayuda a mejorar su autoestima y nivel académico”, explicó Kenya Agüero.

Con la tutoría de Diana Arocha, el equipo desarrolló la iniciativa de la cual se aplicó una prueba piloto con alumnos de la Telesecundaria Eulalio Gutiérrez del ejido Cañada Ancha, en Ramos Arizpe, con el apoyo y supervisión de María Elena Aldape, maestra del plantel.

El viaje

Durante el periodo de capacitación, el cuarteto desarrollará sus capacidades de liderazgo y tendrán la invaluable oportunidad de conocer a líderes de otros países comprometidos con buscar soluciones a problemas sociales.

Permanecerán tres días en la Ciudad de México, donde se integrarán con los otros equipos seleccionados; después volarán a Vermont, donde entrenarán su lenguaje inglés; luego se trasladarán a Seattle donde permanecerán dos semanas trabajando con otros equipos en la mejora de sus proyectos, con asesoría de expertos y asistiendo a conferencias organizadas para ellos.

“Vamos a recibir asesoría de expertos que ya impelementaron proyectos para combatir el acoso escolar con resultados exitosos”, comentó Andrea de la Cruz. El viaje que inició ayer culminará con una visita a Washington DC, donde asistirán a conferencias y realizarán un recorrido turístico para luego volver a la capital del país para participar en una retroalimentación antes de regresar a Saltillo e implementar su iniciativa.

SIG

Encuentra más notas sobre