Através de un desplegado diversos grupos de radiodifusoras mexicanas señalaron a Radio Centro de manipular las mediciones de audiencias ofreciendo a las personas dinero o regalos para que digan que escuchan sus estaciones.
Especialmente señalaron que a través del programa de Antonio Esquinca, se ofreció dinero a cambio de contestar a favor de Radio Centro.
Grupo ACIR, Imagen Radio, MVS Radio, NRM Comunicaciones, Televisa Radio y Grupo Fórmula son los grupos responsables de la publicación del comunicado; dentro del cuerpo del desplegado hay una liga de YouTube que lleva a un video en el que primero se escucha la voz de una mujer diciéndole a otra que “cuando toquen tu puerta y te entreguen tu diario, ¿qué vas a anotar?” y responde “Alfa 91.3”. Luego le dice que ya tiene “su dron”.
Luego se escucha a Antonio Esquinca explicando una dinámica parecida, hace referencia a que se están repartiendo “diarios” en los que debe anotar que la estación que más escuchan es Alfa 91.3. Dice que entre más pongan esa estación, más dinero van a recibir. Y pide que si no les han dado el “diario encuestador” les avisen donde para repartirlos.
Estas acciones fueron calificadas por los firmantes del desplegado como un modo de manipular las encuestas de audiencia por ofrecer dinero a cambio de favorecerles.
El video fue subido por el usuario Servicio Oportuno el día 26 de abril de este año. Es el único video que ha subido y fue creado un día antes de la publicación del video.
“Los abajo firmantes nos manifestamos en contra de estas prácticas, a favor de la unidad y el sano crecimiento de la Industria de la Radio en México”, cierra el desplegado.
El desplegado de seis de los grupos de radio más poderosos de México para exhibir a Radio Centro. Qué habrá pasado, que por primera vez en casi 100 años de historia los radiodifusores lavan la ropa en la calle? Habrá un cisma? pic.twitter.com/KzHLNNfsKP
— Nicolás A. Lucas B. (@NLucasB) 2 de mayo de 2018