Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

¿La Liga de la Justicia logró reivindicarse?

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

26 de Marzo 2021

REDACCIÓN.

 

El gran impacto que tuvo la Liga de la Justicia ha creado distintas críticas y opiniones a horas de su estreno por parte de HBO Max.
Si no la has visto, la puedes encontrar en diversas plataformas como: Cinépolis Klic, Amazon Prime Video, Apple TV, Ondemand Totalplay, entre otras, para que puedas disfrutar de esta cinta.

Para este trabajo, el cineasta Zack Snyder retomó la dirección del proyecto y lo remasterizó totalmente a su estilo. Aunque se sabía de antemano que gran parte el contenido de la nueva versión sería similar a lo que pudimos ver en “La Liga de la Justicia” del 2017, la decisión enloqueció a los fanáticos de DC y causó gran revuelo entre los espectadores quienes estaban ansiosos por ver este gran estreno. La nueva versión generó muchas expectativas, ya que en “Synder’s Cut” parte creando un desarrollo de personajes mucho mejor estilizado.

 

SECUENCIA INICIAL

Partiendo del final de ‘Batman vs Superman’ estrenada en marzo de 2016, donde vemos la muerte de Superman después del enfrentamiento contra ‘Doomsday’, al intentar vencerlo entre ‘Wonder Woman’ y ‘Batman’, resultó ser el principio de una mala racha para la producción de Warner Bros dentro del Universo de DC, ya que fue brutalmente criticada por los fanáticos.

Así, que en esta nueva versión solo veremos un guiño dedicado a esta última escena en donde remonta la muerte de ‘Superman’. Lo que nos conduce a lo que sucedió después de este trágico momento, en donde ‘Batman’ decide reunir a este grupo de metahumanos que veremos en el largometraje tales como: ‘Wonder Woman’, ‘Aquaman’, ‘Flash’ y ‘Superman’, entre otros personajes que fueron incluidos en esta segunda versión.

La película está segmentada donde vemos la primera secuencia con la búsqueda de los héroes como ‘Aquaman’, entrelazadas con escenas extras a las que no habíamos tenido acceso y escenas que ya habíamos disfrutado, pero que sin duda nos dejan un mejor sabor de boca, ya que indagan más en la historia. Lo mismo sucede con el mundo de las amazonas, donde en la primera parte nos muestran solo un poco de la historia de estas guerreras, posteriormente, en la segunda parte nos dejan ver más de su gran poder, al proteger una de las ‘Cajas Madre’, incluso se demuestra el hecho de su disposición a morir por el bien de la humanidad.

DIFERENCIAS ENTRE EL SNYDER CUT Y LA LIGA DE LA JUSTICIA

El formato visual también recibió diversas modificaciones en esta nueva edición, la más notoria trata de una versión con una duración de 4 horas, específicamente 242 minutos, por lo que fue dividida en 6 partes y un epílogo para facilitar la visión al público.

Otra de las comparaciones, es que utilizaron un formato más comprimido en la pantalla a diferencia de la versión del director Whedon, quien había empleado un formato panorámico. Ahora se usó una proporción de 1:33:1 esto con intención de emular el formato 4:3 del IMAX ya que anteriormente se había realizado para proyección cinematográfica en cambio ahora está diseñada para su lanzamiento para un formato de TV. Por lo que las escenas que estaban en plano general ahora muestran más detalles creando un plano medio, de esta forma podemos percibir puntos más específicos y haciendo énfasis a los objetos importantes.

El director Zack Snyder está acostumbrado a trabajar con este tipo de colores, tal como lo hizo en la película de 300 o Amanecer de los muertos, lo que comparte también con una clasificación para adultos. El director tuvo la libertad de poder explotar cada una de las escenas que contenían violencia, con un lenguaje violento y bastante sangriento que se puede percibir desde los primeros minutos, especialmente en las escenas de acción de Steppenwolf y Darkseid.

A partir del buen gusto estético por el cineasta en cuanto a la composición y los planos, vemos una mejor edición en cuanto al CGI mejorando por completo.

En este aspecto podemos hacer una comparación importante de inicio con el personaje de Steppenwolf, al momento en el que llega a Themyscira, la isla de las amazonas. Comienzan las comparaciones en cuanto a la imagen de este poderoso villano que destaca su gran poder, demostrando su verdadera fuerza a través de este gran cambio visual que ayuda a la construcción del personaje por completo, no solo en su apariencia estética, ahora su personalidad es mucho más hostil de acuerdo con su carácter y, ante todo, define más su brutalidad.

 

Y sin mencionar un pequeño detalle que emocionó por completo a todos, ¡Así es! Ver a Superman con el traje negro, vestimenta que tiene toda una historia detrás. En los cómics, este traje es utilizado como vía de energía para que ‘Kal- el’ logre reponer toda su fuerza después de su regreso a la vida. El director realizó este cambio para darle un giro dentro de la trama del superhéroe de Krypton.

A diferencia de la primera parte en esta segunda, debido a su larga duración cada uno de los personajes tuvo más tiempo en pantalla lo que ayudó a desarrollar de manera más profunda la evolución de los personajes.

 

Figuras como ‘Cyborg’ tuvieron un gran cambio dentro de este proyecto, al cual anteriormente nos presentaron como un personaje con una imagen que no intimidaba, sin control de su fuerza, y a pesar de que nos hacen saber del coraje que le tiene a su padre por haberlo convertido en una máquina en el propósito de revivirlo, el problema es que nunca tuvo una evolución, manteniéndose plano durante la trama a diferencia de lo que podemos ver ahora convertido en una pieza clave dentro del grupo, canalizando su coraje en un gran poder, un ‘Cybrog’ que aunque está lidiando con su autoaceptación ahora se puede notar su imagen imponente, sin dejar de lado su nobleza y ternura.


Flash también tuvo un gran cambio, para evitar que se comparara con el humor que utilizan en el UCM, ya que mucho de este ridiculiza a los demás personajes como a ‘Batman’, tomaron la decisión de quitar distintas de estas escenas, si bien no fue eliminado por completo esta parte de su esencia si disminuyó de manera notoria, agregando distintas escenas en donde podemos verlo utilizar sus poderes a mayor escala, impactando a los espectadores con uno de los poderes conocido acerca de su control sobre el tiempo, brindándole una explosión visual a este momento que se vuelve totalmente importante para este superhéroe.


‘Aquaman’ crea un cambio en su imagen 100% ruda e insensible actuando siempre en solitario, ahora se le nota un toque de empatía hacia sus compañeros con quienes no solo comparten un propósito de salvar al mundo, sino que entre ellos por fin se ve reflejada una conexión más profunda e introspectiva.


En el caso de Wonder Woman, aunque se mantiene la postura de esta gran heroína perteneciente a la Isla de las amazonas mostrando su valentía, tambien podemos ver su característica bondad en cada una de sus escenas. Wonder Woman es uno de los personajes que nos han venido presentando desde Batman Vs Superman y ya cuenta con dos cintas individuales.

Sin mencionar que Batman, había sido profundamente ridiculizado desde su primera aparición en Batman Vs Superman, logran reivindicar por completo su personaje, en la primera parte le dejaban debiendo el gran poder que conocemos, ridiculizándolo en las escenas más importantes de cada una de las cintas, a diferencia de ahora que retoma por completo esa imagen oscura e intelectual.


Superman es uno de los personajes que sin duda ha tenido mayores escenas entorno a su romance con Lois Lane, que incluso lo han dejado ver con un toque un tanto cursi que en ocasiones no tiene tanto sentido como en el momento en el que revive y es su versión mala y en cuanto ve a su chica, dejando de lado la pelea, cosa que sacaba de contexto el momento, ahora si bien sigue teniendo esa parte romántica, le dan un giro más significativo y con sentido en el desarrollo de la trama.

Hablando del equipo en conjunto, en donde en la primera parte vemos diálogos y peleas sin sentido en todo momento, ahora realizan esa unidad que se tiene dentro de la verdadera liga de la justicia. Nos muestran un diálogo inteligente en donde debaten el momento en el que deben tomar la decisión de revivir a Superman, dejando ver a un grupo con un propósito más realista, dándole un giro con más seriedad al objetivo por el cual son reunidos, brindándoles esa química que les hacía falta para convertirlos en un equipo.

El villano ‘Steppenwolf’, por fin nos hizo empatizar con su propósito, dejando al villano plano el cual no generó algún tipo de emoción, ni impresión hacia su personaje, aunque era uno de los villanos más esperados por la audiencia este no termino de impactar realmente si no hasta ahora acertando visualmente en su imagen imponente, que lo convierte en realmente un villano. Finalmente la aparición de ‘Darkseid’ la cual creó un tanto de controversias en lo que fue su CGI ya que se tienen distintas opiniones en cuanto a si le falto o realmente estuvo pasable.

Y la escena que todos ansiaban ver para por fin aceptar el personaje del ‘Joker’ interpretado por Jared Leto, quien esta vez logró ser el personaje que en un principio se debió haber presentado con una imagen sarcástica, con humor negro y a la vez un personaje que actúa con tranquilidad lo cual es clave de su esencia para sacar lo peor de sus enemigos creando que estos se muestren desesperados por su actitud tan cínica y paciente ante las circunstancias. Lo que dejó a los espectadores bastante satisfechos con esta escena.

EN CONCLUSIÓN

Se agradece por completo lo que hizo el cineasta Zack Synder al regresar a la dirección del filme y convertirla en lo que se esperaba desde el inicio del proyecto, con una nueva visión y una identidad característica del director.