Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 18 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Fallece el artista plástico Vicente Rojo

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

18 de Marzo 2021

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes informaron que realizaran una exposición retrospectiva en su honor.

REDACCIÓN.

 

El artista mexicano de origen español falleció este miércoles 17 de marzo en la Cuidad de México, debido a complicaciones cardíacas a dos días de haber celebrado su cumpleaños número 89.

 

El artista es reconocido por ser una de las figuras más importantes del abstraccionismo en México y se adscribió a la Generación de la Ruptura. Así mismo, el artista mexicano fue uno de los fundadores del periódico La Jornada

para el que diseñó su icónica imagen.

El diseñador gráfico, pintor y escultor nació en la ciudad de Barcelona en 1932, donde comenzó sus estudios del arte en escultura y cerámica en la Escuela Elemental del trabajo. En 1949, a petición de su padre, llegó a la ciudad de México, donde concluyó sus estudios en pintura y tipografía.

 

La familia del reconocido artista llegó a tierras mexicanas como refugiados de la guerra civil española, razón por la que Rojo dedicó a su padre la obra: cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch, en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz. Junio-Julio 1939, la cual se inauguró este miércoles en la Universidad Autónoma de Nuevo León, como parte de las actividades de la feria del libro “UANLeer 2021”

Vicente Rojo recibió algunos de los premios más importantes en México y el mundo. Dentro de sus galardones se encuentra: El Premio Nacional de Ciencias y Artes, el premio México de Diseño, y la Medalla del Mérito en las Bellas Artes en España.

 

Luego de la trágica noticia, la secretaria de cultura, Alejandra Frausto anunció que el Museo de Arte Moderno albergará una gran exposición retrospectiva en honor al artista.  La funcionaria mencionó que “Todos los homenajes serán pocos para Rojo” en un comunicado.