Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Zermeño nunca tiene la culpa

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Agosto 2021

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

La historia es la siguiente: el domingo dos jóvenes, Luis Fernando y Axel Salvatorre, se besan en la mejilla. Esta muestra de cariño ocurre en la Plaza Mayor lo que motiva el enojo de dos policías de Torreón.

Uno de los policías cuestiona a la pareja de que “si creen que las personas los ven como algo normal”. Incluso uno de los agentes confiesa que “para él no es normal”. Ante el temor de ser arrestados Luis Fernando y Axel les piden perdón a los uniformados, esto a pesar de no haber cometido ningún delito. Incluso uno de ellos se arrodilló en dos ocasiones para ofrecer disculpas ante el beneplácito de los policías de Torreón.

Los jóvenes graban el hecho y el video se hace viral en las redes sociales. No sólo en Afganistán se violan los derechos humanos, también en Torreón. Esto a pesar de que en Coahuila desde hace varios años está legalizado el matrimonio igualitario, hay una agenda a favor de los derechos de todos y todas, sin embargo, esto no lo entiende la administración de Jorge Zermeño.

Ante los acontecimientos el activista Raymundo Valadez les ofreció su apoyo a la pareja, quienes interpusieron una queja en la Comisión de Derechos Humanos y exigen una disculpa pública del alcalde.

El martes tuve la oportunidad de platicar en Adictivo con Raymundo quien relató una reunión que sostuvo con el alcalde, el secretario de Ayuntamiento, Sergio Lara y otros funcionarios municipales donde les indico que la policía de Torreón requiere capacitación para tratar a la comunidad LGBTTTI+.

Sergio Lara reconoció los hechos sin embargo en un momento de la reunión Jorge Zermeño se exaltó y comenzó a reclamarle a Raymundo su activismo. Incluso acusó al activista de montarle una campaña de desprestigio para crearle una imagen de homofóbico. 

Nuevamente el mal carácter le hace una mala jugada al alcalde y olvida que la historia, su historia lo condena. Cuando fue alcalde por primera vez en julio de 1999 se publicó el reglamento de salud por medio del cual era legal detener a hombres que vistieran de mujer o estuvieran maquillados en la vía pública. También se iban a detener a las personas que fueran encontradas realizando un acto inmoral, aunque no se especifica a que se refiere.

En ese tiempo hubo muchas redadas para detener a personas sólo por su preferencia sexual. Incluso en este nuevo periodo como alcalde también ha habido denuncias de hostigamiento a la comunidad gay.

Por el comportamiento de los policías Luis Fernando y Axel Salvatorre exigen una disculpa pública del alcalde, quien dijo que no lo va a hacer ya que él no tiene que disculparse por actos que no cometió. Jorge Zermeño olvida que representa a una autoridad y le están pidiendo una disculpa por la investidura que representa no a la persona. Ahora no estaría mal que ya entrados en gastos pidiera una disculpa por todos los abusos de los agentes de tránsito, donde incluso golpearon a los ciudadanos, por la falta de agua y las obras mal hechas. ¡Ah no perdón!, Jorge Zermeño no tiene la culpa de nada de lo que pasa en Torreón, aunque él reciba un sueldo como alcalde.

@lharanda