Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

¿Y la feria?

Foto: Especial

Foto: Especial

13 de Octubre 2022

HUGO DÍAZ AGUILERA

Se realizaron ya todas las ferias de la Región Carbonífera y en todas se vio una afluencia muy aceptable, muy como se esperaba de acuerdo a lo pronosticado por los comités organizadores.

Las fiestas anuales de esta ocasión en la región revistieron de mayor importancia porque hay que recordar que fueron dos años en los que no se pudieron realizar debido a la pandemia por Covid 19 y la población tenía ganas de divertirse en familia y poder admirar a artistas que no muy frecuente se pasean por acá.

Todas las ferias han sido organizadas por comités que recibieron el aval de las autoridades de cada municipio, es decir, hoy las ganancias quedarán para los ayuntamientos, no se darán las fugas de capitales que en otro momento se pueden dar cuando empresas de espectáculos foráneas las organizan y dejan al pueblo económicamente temblando. 

Una de las ventajas muy importantes que resultan de la conformación de este tipo de  comités es que la generación de empleos en esas fiestas son ocupadas por gente de la región, que los espacios para ofertar productos y servicios tienen preferencia para la gente de la región, en estos espacios las instituciones educativas tienen una vitrina más que extraordinaria para mostrar la oferta educativa con la que cuentan.

A las participantes en los certámenes para elegir la reina de cada municipio se les brinda un trato especial y de mayor acercamiento, pues los organizadores son conscientes del  esfuerzo que realizan cada una de ellas junto con amigos y familiares para poder competir y resultar ganadoras.

Los grupos musicales, que conforman un sector de los más castigados por la pandemia, tuvieron oportunidad de trabajar y de mostrar al público la calidad de cada uno de ellos, hubo quienes regresaron con muchas novedades a los escenarios, por ejemplo el grupo Flash y Beto Villa y los populares regresaron sin José Luís Garza y Beto Villa líderes y vocalistas de sus organizaciones respectivamente.

El sector que se dedica a la preparación de banquetes y todo lo que a ello rodea vieron su oportunidad de ofrecer sus servicios y aprovechar la oportunidad para hacerse de ingresos. Algunas ferias como la de Juárez la entrada fue gratis, en otras esto no pudo ser.

El sector ganadero aprovechó la plataforma que representa la exposición ganadera para mostrar a sus ejemplares y poder comercializarlos, por cierto Gary Párker un experto en materia de ganadería dijo que no obstante la sequía que se observó en el año, la engorda había estado muy buena.

En fin que parece ser que de a poco vamos regresando a la completa normalidad, toca el turno ahora a cada uno de los comités conformados para la organización de las ferias rendir cuentas e informar de lo que entró, cuánto quedó y que no se escuche la tan recurrida frase ¡lo que entró salió!