Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 20 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Va por México acuerda una agenda legislativa común

Rubén Aguilar. Foto: Especial

Rubén Aguilar. Foto: Especial

20 de Agosto 2021

RUBÉN AGUILAR VALENZUELA

Después de las elecciones del pasado junio, los presidentes de los tres partidos que conforman la agrupación Va por México (PAN-PRI-PRD) nombraron a sus representantes, para trabajar en la construcción de una agenda legislativa común.

La comisión está conformada por los ahora coordinadores de las próximas bancadas de esos partidos en la Cámara de Diputados: Jorge Romero (PAN), Rubén Moreira (PRI) y Luis Cházaro (PRD). En estos tres últimos meses han sostenido decenas de reuniones.

En versión de los integrantes de la comisión la alianza Va por México es sólida y se va a mantener unida en la LX Legislatura. Hay una agenda común, pero también los partidos tendrán agendas propias.

Los principales temas de la agenda compartida son: Defensa de las instituciones de la República; defensa de los principios constitucionales; defensa de la democracia y defensa del federalismo.

También han acordado ir juntos en los temas presupuestales y tener una posición que no solo sea de contención a las iniciativas de Morena y sus aliados, que es necesaria, sino desarrollar una intensa actividad propositiva.

Otro acuerdo es que van a buscar a las otras fuerzas opositoras, para que se sumen a las iniciativas de la agenda común, pero también están abiertos a escuchar sus propuestas.

Los diputados del PAN, PRI y PRD en esta próxima legislatura son 200. La alianza les resultó muy rentable y juntos obtuvieron 67 diputaciones que de otra manera no habrían logrado.

Romero, Moreira y Cházaro dicen estar abiertos a una discusión parlamentaria seria, en temas que no vayan contra de la agenda compartida, y que nunca aceptarán iniciativas de todo o nada.

Saben que el presidente mandará propuestas con el fin de imponerlas y una vez que no pasen echará la culpa a la oposición. Es un discurso que alimenta a su base, pero nada más.

Asumen que el presidente ya no puede reformar la Constitución a su antojo. Ya no cuenta con la mayoría calificada para hacerlo. Abre un escenario distinto a la pasada legislatura.

Hay muchas expectativas sobre cómo van a actuar el bloque Va por México en la próxima legislatura. La agenda compartida la darán a conocer antes que inicien los trabajos de la nueva Cámara de Diputados. Que exista es algo en sí mismo positivo.

Twitter: @RubenAguilar