Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 01 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Trizas y trazos

Antonio Zamora. Foto: Especial

Antonio Zamora. Foto: Especial

02 de Agosto 2023

Horizonte complejo para la oposición

Por Antonio Zamora

Va por México acusa el poco interés que su proceso interno despierta entre el electorado, que apenas conoce a sus aspirantes…

La mayoría cree que Movimiento Ciudadano debe postular a su propio candidato y no unirse a la alianza opositora, según una encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio..

La puntera en la carrera por la candidatura presidencial de Va por México es Xóchitl Gálvez…

El perredista Miguel Ángel Mancera le pisa los talones en el segundo puesto. La priísta Beatriz Paredes es la aspirante opositora más conocida entre los votantes y completa el pódium, prácticamente en empate técnico con el exjefe de Gobierno de Ciudad de México…

Los resultados, sin embargo, pintan un horizonte complejo para la oposición de cara a las elecciones de 2024…

A poco menos de un año de los comicios, Morena tiene una ventaja de dos a uno en intención de voto frente a la coalición que integran el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)…

En los careos, Gálvez aparece rezagada frente a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard, los favoritos para ser los candidatos de Morena el próximo año…

En la comparación directa entre los aspirantes de Morena, la exjefa capitalina saca más ventaja a Gálvez —más de 10 puntos— que Ebrard…

Además, la mayoría de los encuestados no está interesado en el proceso interno para definir al abanderado opositor y no conoce a los perfiles que se disputan la nominación…

En esta entrega, centrada en los partidos de oposición, la opinión mayoritaria entre los participantes, un 59%, es que Movimiento Ciudadano debe postular a su propio abanderado y descartar una alianza con el Frente Amplio por México…

La pelea entre las ‘corcholatas’ opositoras

Más de una docena de políticos y aspirantes ciudadanos se disputan el cargo de responsable para la construcción del Frente Amplio por México que es la fórmula que utiliza la coalición opositora para evitar chocar con la ley electoral…

Gálvez es la más adelantada para ser la candidata, con un 28% de las preferencias efectivas, que no consideran la opinión de los indecisos ni de quienes no se decantan por ninguna de las opciones…

Mancera tiene un 23%. Un poco más abajo está Paredes, con un 22%, de acuerdo con la encuesta…

El panista Santiago Creel aparece en cuarto sitio y cuenta con un 15%. El priísta Enrique de la Madrid arranca con un 9% y el perredista Silvano Aureoles, con un 1%…

Las preferencias brutas, que sí toman en cuenta a quienes contestan “ninguno” o que “no saben”, hacen que la carrera parezca más cerrada, aunque el orden de salida se mantiene…

Gálvez tiene el primer lugar con un 16%, pero su ventaja se reduce frente a Mancera y a Paredes, que tienen un 13%…

La diferencia está prácticamente en el margen de error de la encuesta, que es del 2,83%. Creel obtiene un 9% y De la Madrid, un 5%. Tres de cada diez encuestados dijeron que no votarían por ninguno de ellos, según Enkoll…

Entre los miembros de Movimiento Ciudadano destaca otra vez Luis Donaldo Colosio Riojas, el alcalde de Monterrey…

Cuando se pregunta a la gente quién cree que debe ser el candidato de la formación naranja gana con comodidad, con un 57% de las preferencias efectivas…

Es prácticamente el doble que los 30 puntos que obtiene el gobernador de Nuevo León, Samuel García. Dante Delgado está en tercero con un 12%…

En cuanto a las preferencias brutas, el orden se mantiene, pero un 25% de los encuestados dijo que no votaría por ninguno, según la encuesta…

Otra llamada de atención para la coalición opositora es que sus aspirantes son relativamente poco conocidos…

La priísta Paredes saca ventaja de su amplia trayectoria política y es la más conocida entre los encuestados. Un 56% dijo que sí sabe quién es…

Colosio Riojas tiene un reconocimiento similar entre la población, de un 55%. Mancera y Creel están empatados con un 51%…

Nos leemos mañana…