Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Siguió la fiesta

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Octubre 2022

HUGO DÍAZ AGUILERA

El evento del pasado domingo en la plaza principal de Sabinas, Coahuila indica lo que en otras ocasiones se comentado cuando se habla de la diversificación de la economía para una región que depende en buena medida de la extracción y comercialización del carbón, sobre todo en tiempos de la cuarta transformación que un día sí y otro también lanza coletazos a la entidad afectando su economía.

Está claro que la naturaleza no fue muy bondadosa en materia de paisajes que nos puedan ayudar a potenciar el turismo, pero contamos con personas cuya creatividad es el resorte que impulsa ocurrencias, puntadas, ideas que terminan por convertirse en auténticas tradiciones.

No se sabe a ciencia cierta – solo la historia lo dirá – pero la alcaldesa de Sabinas Diana Haro comentó que mientras ella sea la presidenta, la denominada “Gran Fiesta del Becerro en cortadillo sabe mejor” se realizará apenas pasado un mes después de la Feriexpo.

Dicha fiesta tiene su origen en el registro de un becerro auspiciado por el ayuntamiento sabinense para participar en el Concurso del Becerro Gordo 2022 y que luego de cinco meses de engorda supervisada por integrantes de la dirección de desarrollo rural, obtuvo el primer lugar en la categoría novato, después el primer lugar en categoría canal de acuerdo con la evaluación de Gary Parker, Sam Matheus y el doctor Gerardo Preciado.

Administraciones anteriores entregaban el becerro a escuelas de nivel medio superior, éstas lo inscribían, lo engordaban y después de la evaluación lo vendían, lo obtenido por la venta del animal lo destinaban a mejoras del plantel responsable del becerro.

Esta vez la alcaldesa junto con un grupo de entusiastas determinaron hacer el becerro en cortadillo y hacer un evento público en la plaza principal en el cual los asistentes pudieran disfrutar gratuitamente de la carne del becerro. Vino Pocholo con su cazo gigante a prepararlo, le ayudó la alcaldesa, varios funcionarios municipales. Para servir el cortadillo montaron varios stands que fueron atendidos por los trabajadores del ayuntamiento.

Además se presentaron cuadros artísticos por parte del ballet del Tecnológico de Agujita, hubo brincolines para los chiquitines. Participaron grupos musicales que amenizaron para que los asistentes lucieran sus mejores pasos.

Esta fiesta que ojalá se convierta en tradición se logró gracias al clima de seguridad que se respira en el estado, uno de los ejes más valiosos que los sabinenses y los coahuilenses deben cuidar.

A la fiesta vino gente de toda la región y todos comieron cortadillo,  hoy que Azucena Ramos,  Secretaria de Turismo anunció 800 eventos turísticos al cierre del año, habrá que anotar el 801, la “Gran Fiesta del Becerro en cortadillo sabe mejor”.