Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Rogelio Sánchez Fernández

Foto: Especial

Foto: Especial

09 de Junio 2022

HUGO DÍAZ AGUILERA

¡Rudo que reaparece!, fue lo que comentaron algunos compañeros de la prensa carbonífera cuando vieron a Rogelio Sánchez muy interesado en la problemática de la Villa de Cloete relacionada con el basurero.

Habitantes de una de las villas con las que cuenta el municipio de Sabinas protestaron de manera enérgica porque ya no soportan los daños que causa el basurero municipal que se encuentra ubicado en ese territorio. Una demanda que tiene cerca de tres décadas y jamás ha sido atendida.

Los cloetenses solicitan que dicho tiradero sea reubicado para evitar más molestias; desde la primera administración de David Yutani hasta la segunda de Temo Rodríguez pasando por la de Dovalina, Wicho Rodríguez, Gonzalo Zertuche, Régulo Zapata Jaime, otra vez David Yutani, Carolina Morales, Chuma Montemayor, Lenin Flores dicha solicitud no pudo ser atendida.

En la plática que tuve con la actual alcaldesa Diana Haro sobre el tema me comentó que entendía la petición de los inconformes y que ella era la primera en darles la razón, pues en campaña ya se lo habían hecho saber, por ello acudió a dialogar con los inconformes y poder encontrar una alternativa de solución. Sin embargo no se logró llegar a buen puerto en dichas pláticas.

De acuerdo con conocedores de la política regional, la presencia de Rogelio Sánchez Fernández pudo haber coadyuvado a volver más crítica la situación y llenar las calles de Sabinas de basura al no poder contar con el servicio por el bloqueo de las instalaciones por parte de los manifestantes.

A Rogelio se le ubicó el año pasado en actividad  con la campaña para la alcaldía con Movimiento Ciudadano. Hace no mucho tiempo terminó su relación laboral con la PRODEMI en la FOGAMICO donde cobraba como vocal ejecutivo y secretario del comité técnico donde con su firma llegó a avalar activos circulantes por la cantidad de 110,000,000 (Ciento diez millones de pesos) según el acta número 74 de la reunión del 27 de octubre de 2015.

A la PRODEMI y a algunos de los que ahí laboraron siempre se les vio con cierto recelo por parte de algunos productores de carbón al grado de señalarlos con índice de fuego de varios trafiques a cambio de jugosas cantidades de dinero, jamás se les pudo comprobar ninguna acusación.

A Rogelio lo relevó en el cargo el exalcalde de Múzquiz Luis Santos, a este último  no faltó quien le pidiera una revisión a la gestión de su antecesor pero como si dicha petición se la hubieran hecho a la chimenea de Nueva Rosita, no escuchó o no quiso escuchar.

Sánchez Fernández fue quien articuló desde su grupo político la fallida campaña para la alcaldía de Sabinas de Héctor Esparza López alias “la pacha”, siendo “la pacha” tesorero y Rogelio contralor de la administración saliente que encabezaba Regulo Zapata Jaime. Dicha campaña la perdió Rogelio frente a David Yutani Kuri.

Esta columna continuará la próxima semana.