Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 17 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Rishi Sunak, primer ministro de una minoría étnica

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

28 de Octubre 2022

RUBÉN AGUILAR VALENZUELA

El nuevo primer ministro del Reino Unido, el conservador Rishi Sunak, nace en Southampton en 1980, hijo de migrantes de ascendencia india africana, es el primero de una minoría étnica y de religión hindú.

En la Universidad de Oxford estudió filosofía, política y economía e hizo una maestría en administración de empresa en la Universidad Stanford en California como becario Fulbright.

Aquí conoció a su esposa Akshata Murthy, hija de Narayana Murthy, el multimillonario de origen indio que funda el gigante tecnológico Infosys.

Después de graduarse, trabaja en Goldman Sachs (2001-2004) y luego como socio en las firmas de fondos de cobertura The Children’s Investment Fund Management y Theleme Partners. Y como director de la firma de inversión Catamaran Ventures, propiedad de su suegro (2013-2015).

Ingresó a la política en 2015, como miembro de la Cámara de los Comunes por el distrito de Richmond (Yorks). En 2016 participa activamente en apoyo del Brexit, para que el Reino Unido saliera de la Unión Europea.

En el segundo gobierno de Theresa May fue subsecretario de Estado Parlamentario para Gobierno Local y después de la renuncia de May, apoyó la campaña de Boris Johnson.

En el gobierno de éste fue nombrado como secretario principal del Tesoro y después como ministro de Hacienda cargo que ocupó de febrero de 2020 a julio de 2022 cuando renuncia, señalando sus diferencias de política económica con Johnson.

Compitió por la presidencia del Partido Conservador frente a Liz Trussy y pierde la elección con una diferencia de solo siete puntos. A la renuncia de esta, a solo 45 días de haber sido la primera ministra, gana la elección por la presidencia de su partido.

Su carrera política ha sido meteórica y en solo siete años pasa de ocupar un escaño en la Cámara de los Comunes a ser el primer ministro del Reino Unido, el más joven desde 1812.

Su esposa tiene el 0.91 % de las acciones de Infosys, la empresa de su padre, que representa mil millones de dólares. La pareja forma parte de las 222 personas más ricas del Reino Unido.

Ahora ella es directora de Catamaran Ventures y es socia en otros negocios. La pareja, que tiene dos hijas, vive en el pueblo de Kirby Sigston, cerca de Northallerton, North Yorkshire. Tiene también casa en Santa Mónica, California.

Los retos que tiene Rishi Sunak a la cabeza del gobierno del Reino Unidos son enormes. Ha prometido la “estabilidad” y la “unidad”. Se enfrenta a una difícil situación económica, el problema de la energía, la desconfianza de los mercados y un gran malestar social.

 

Twitter: @RubenAguilar