Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Río Babel

Voces

Voces

19 de Abril 2024

Debatirán por la alcaldía

Por Luis Guillermo Hernández Arada

Con el paso del tiempo los debates entre los aspirantes a un puesto de elección popular han perdido impacto entre el electorado. Los formatos rígidos, aburridos y el pobre desempeño de los candidatos en turno han contribuido a que el interés por este tipo de encuentros vaya a la baja, lo que sin duda es una mala señal para la democracia de cualquier país.

Este domingo los candidatos a la alcaldía de Torreón participarán en el debate organizado por el IEC. Román Alberto Cepeda, Shamir Fernández, Sergio Lara, Ignacio Corona y Jorge Torres Bernal habrán de presentar sus propuestas para los habitantes de Torreón. Sin embargo, por desgracia podemos adelantar que no habrá ideas en este encuentro y sí más descalificaciones.

Todos habrán de lanzar ataques al puntero, Román Alberto Cepeda candidato de la Alianza PRI, PRD, UDC, que busca la reelección. Seguramente habrá señalamientos sobre deficiencias en añejos problemas de servicios públicos pero lo cierto es que el hoy alcalde sale a pedir el voto con un municipio seguro y en orden.

La principal demanda de los ciudadanos de cualquier parte del país es la seguridad. Y en este rubro Román Alberto Cepeda ha cumplido su tarea. Torreón se encuentra ubicado en el cuarto lugar con mejor percepción de seguridad de acuerdo al INEGI. Mientras que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a través de un reporte del índice de Competitividad Urbana 2023, reconoció que Torreón está dentro del top 3 de las ciudades más seguras en toda la República Mexicana. 

La seguridad se traduce en la llegada de inversiones, empleos, además de calidad de vida. En Torreón ya sabemos lo que es padecer la inseguridad, vivir con miedo y sin duda es algo que debemos valorar los ciudadanos antes de emitir nuestro voto.

En diferentes ocasiones y sobre este tema el director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, Marco Zamarripa, ha declarado que los resultados al último trimestre de 2023 indican que el 65.2 por ciento de la población en Torreón manifestó sentirse segura, lo que equivale al 17.2 por ciento de mejora y a un impacto en la percepción en más de 65 mil habitantes de la región.

Con estos indicadores en seguridad llega al debate Román Alberto Cepeda, que obviamente recibirá ataques del candidato de Morena-PT, Shamir Fernández y que hasta el momento aparece en el segundo lugar de las encuestas. Al ex diputado federal le ha afectado la división al interior de Morena y pareciera que también su apuesta fuera colgarse de la imagen de Claudia Sheinbaum.

Sergio Lara del PAN trae la consigna de hacer un buen debate para evitar una mayor debacle de su partido mientras que Ignacio Corona del Verde Ecologista y Jorge Torres Bernal son meros espectadores de una contienda donde están muy lejos de entusiasmar al electorado.